Se reactiva exportación de chayote

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Después de que la exportación de chayote estuviera detenida, nuevamente se volvió a reactivar, logrando que los productores comiencen a recuperarse económicamente.

Federico Parra, productor de chayote, indicó que la venta en la zona se ha elevado nuevamente, distribuyéndose a Puebla, México, Guadalajara y también con los exportadores a Estados Unidos, lo cual viene a beneficiarlos dentro de esta pandemia.

Parra indica que al momento están distribuyendo 100 toneladas por plaza, tomando en cuenta que los días de plaza son dos, es decir que son 200 toneladas.

Esto ha venido a darles un respiro económico en comparación al mes anterior, donde las ventas se habían desplomado y la exportación se frenó, pero esto ya cambió.

Agregó que solo tienen un 40 por ciento de la producción activa, lo que les ha permitido tener una mejora en sus precios que les ha ayudado a disminuir el impacto económico que estaban sufriendo.

Asimismo, Federico Parra exhortó a todos los productores a seguir trabajando en los campos y ahorrando, sobre todo por la sequía que están a atravesando, recordando que el chayote requiere un 99% de agua para crecer.