Reactivan exportación del chayote

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Después de que la exportación de chayote se encontrara detenida, se vuelve a reactivar logrando que los productores se comiencen a recuperar económicamente.

Federico Parra, productor de chayote, indicó que la venta de chayote en la zona se ha elevado nuevamente, distribuyéndose a Puebla, México, Guadalajara y con los exportadores a Estados Unidos, lo cual viene a beneficiarlos dentro de esta pandemia.

Parra indica que la venta de chayote en toda la zona se ha levantado, pues al momento se encuentran distribuyendo 100 toneladas por plaza, tomando en cuenta que los días de plaza son dos, es decir que son 200 toneladas.

Esto ha venido a darles un respiro económico en comparación al mes anterior donde las ventas se habían desplomado y la exportación se había limitado.

El aumento en este último mes, se debe principalmente al incremento de la demanda del chayote, además de que solo tienen un 40% de la producción activa, esto les ha permitido tener una mejora en sus precios que les ha ayudado a disminuir el impacto económico que estaban sufriendo.

“Con esto nos estamos levantando un poquito, para poder pagar toda las deudas que teníamos en cuanto a los insumos que ocupamos para nuestra cosechas, ahora nos toca ahorrar eso para seguir trabajando, porque la crisis sigue”, explica Federico Parra.

Asimismo, exhortó a todos los productores a seguir trabajando en los campos y ahorrando, sobre todo con la sequía que están a atravesando recordando que el chayote requiere un 99% de agua para crecer y eso les puede afectar.

A la alza

Anteriormente desplazaban 200 toneladas por plaza, pero el precio del cartón de chayotes de 18 kg era de 180 pesos.

Sin embargo ahora desplazan 100 toneladas por plaza, pero el precio de cartón de chayotes de 18 kg es de 400 pesos.