Legalizan concubinato y el divorcio ‘exprés’

Foto/ Archivo

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Con el “visto bueno” de la bancada de Morena y sus aliados, el Congreso Local reformó el Código Civil del Estado de Veracruz para legitimar el concubinato como la unión de dos personas, sin especificar género o sexo, luego de que a principios de este año fracasó en su intento por legalizar las “bodas gay”.
La reforma al Código Civil presentada por la diputada morenista Mónica Robles Barajas fue aprobada por mayoría, con 35 votos a favor y 15 en contra.
De esta manera, se reconoce a la figura de concubinato y queda como la unión de “hecho” de dos personas, sin especificar género o sexo; además, la reforma establece el divorcio incausado o “exprés”.
Se confiere a los concubinos y concubinas la oportunidad de recibir todos los derechos y obligaciones inherentes al matrimonio, con y sin hijos concebidos.
También plantea disposiciones sobre la custodia de hijos ante la separación de los padres y obliga a dar pensión alimenticia hasta que un hijo concluya su formación profesional u oficio.; asimismo, contemplan que los hijos puedan llevar primero el apellido de la madre, si así se acuerda entre los padres.
Especifica la forma en que deberán actuar órganos jurisdiccionales ante casos de violencia familiar, donde plantea medidas como la prohibición de acercarse a la víctima.
Dentro de la reforma se dejó fuera el punto que se refiere a legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.
De acuerdo al artículo 139 del decreto que reforma, deroga, adiciona el Código Civil, se establece que el concubinato es la unión de hecho entre personas, sin que exista un contrato. Ambos se encuentren libres de matrimonio y que decidan compartir la vida para apoyarse.
Durante la sesión legislativa, el diputado Gonzalo Guízar exigió se aclarara el concepto de concubinato al identificar hombre y mujer. “Legalizar el concubinato como un matrimonio entre hombre con hombre y mujer con mujer, que es lo que estamos haciendo ahorita, aunque no se nos diga es un crimen social”, fustigó.
Local, Pág. 6