Duplican gastos de salud por covid-19

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Nogales.- La pandemia del Coronavirus ha afectado las finanzas del ayuntamiento de Nogales, han dejado de percibir ingresos en la tesorería y el cabildo ha determinado destinar recursos de diversos insumos para enfrentar los gastos de insumos donados y recursos para sanitizar calles.
Esta situación de salud está afectando todos los sectores, todas las áreas y niveles, a Tesorería en cuanto a los ingresos ha afectado, al grado que las personas dejaron de pagar sus contribuciones en un 90%, sus pendientes fiscales por comprar otro tipo de insumos más necesarios, reconoció el tesorero de Nogales, José Marcelo Águilar López.
Se están realizando más gastos, por que el ayuntamiento ha decidido a través de cabildo, comprar una serie de implementos y productos para el personal que ofrece servicios tanto municipales como del sector salud e IMSS.
“Esto requiere un mayor gasto, por que se les está dotando lo esencial para salvaguardar su salud, por que son trabajadores que están dando la cara ante los servicios, lo que ha generado un un desequilibrio económico en la tesorería”, expresó.
Desde marzo, que se inició la campaña de recomendaciones y el cabildo empezó a sesionar, el Consejo Municipal de Protección Civil se han requerido adquirir insumos para fortalecer el área médica que presta su servicio en el municipio y trabajadores municipales.
Afirmó que para proteger a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, hace unas semanas, se dieron a la tarea de distribuir material sanitizante, cubrebocas y gel antibacterial.
Estos fueron donados a la Unidad Médica Familiar (UMF) del IMSS en el centro de Nogales, en los Centro de Salud de las localidades, Rancho Viejo, El Encinar, Palo Verde, el Mirador, IMSS Bienestar Balastrera y la cabecera municipal.
De la misma manera, el cabildo realizó la donación de 8 mil 500 cubrebocas y 40 litros de alcohol al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), y se comprometieron a seguir apoyando con la entrega posterior de material especializado.
Además han apoyado a otros sectores, como taxistas, y se han realizando trabajos de sanitización en colonias. “En el gasto normal se ha duplicado para poder atender éstas recomendaciones de salud’, afirmó.
Reconoció que con la devaluación del precio del petróleo, les afecta en cuando al presupuesto de las Participaciones Federales, por que éstas se integran de fondos económicos, y está llegando con recortes.
Expresó que algunos proyectos que se tenían para el municipio se van a detener, otros, se van a implementar par atender esta situación de salud, y se están tomando las medidas necesarias para que los ciudadanos no padezcan por la falta de servicios, como limpia pública, alumbrado, entre otras acciones.