Crean la lotería covid con consejos preventivos

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- La necesidad de mantener informada a la población sobre el Covid-19, llevó a los médicos de la asociación “Unión Médica Zongolica”, a crear diversos contenidos audiovisuales para el consumo de todas las personas.

De manera particular la doctora Karla Isamar Tello García, ideo una lotería de esta enfermedad, la cual permite que tengan en claro las estrategias de cuidado y prevención a través del juego, de manera que los niños tengan una explicación de como se tienen que cuidar.

A través de la lotería la doctora Tello García, busca dar a conocer que la población en general cuales son los síntomas de esta enfermedad y que es lo que se debe hacer para cuidarse.

A partir de eso y al ver la buena aceptación que tuvo el vídeo en redes sociales, esta lotería se tradujo al náhuatl con la ayuda de Ángeles Tzanahua Sánchez, pues desafortunadamente en redes sociales no hay mucho material en relación a la pandemia en náhuatl, que es la lengua materna de la región de Zongolica.

Todo esto con el objetivo que la información pueda llegar a diversos municipios, teniendo en cuenta que en algunas comunidades ya hay acceso a internet y de esta manera ellos pudieran acceder a la información, pues lamentablemente no están siendo contemplados en las estrategias de comunicación.

Pues las conferencias que da el doctor López Gatell tienen su interpretación en lenguaje de señas, sin embargo, no existe una interpretación en ninguna de las 68 lenguas indígenas que México tiene, por esto los medios locales y personas interesadas de la región de Zongolica se han dado a la tarea de crear contenidos bilingües para abarcar al sector indígena.

Para que de alguna manera la brecha de comunicación que existe entre los pueblos indígenas, pueda disminuir, generando este tipo de productos de difusión que puedan ayudar a prevenir el contagio.