Ve Banxico caída de economía y empleos

Agencias

El Banco de México (Banxico) pronosticó una caída profunda para la economía nacional de hasta 8.8% para este año y para el siguiente (2021) una recuperación con un crecimiento de 4%. Asimismo, prevé que un escenario adverso se pierdan entre 800 mil y hasta 1.4 millones de empleos formales durante este año como consecuencia de la crisis sanitaria generada por covid-19.
Al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2020, Banxico detalló que este deterioro se debe a la incertidumbre que genera la pandemia y que puede ocasionar que la economía mexicana se desplome hasta 8.8% este año, la peor contracción desde 1932.
Banxico prevé que la destrucción de empleos se extienda y se pierdan otros 200 mil trabajos adscritos ante el IMSS en 2021 en el peor de los escenarios.
Con ello, el banco central tiene la expectativa más severa para la economía mexicana que se ha hecho en lo que va del año, de entre los principales organismos financieros internacionales.
Lo anterior del banco central era de un crecimiento para la economía en 2020 de un intervalo de entre 0.5% a 1.5%. La previsión del Banxico significaría la mayor caída para la economía nacional desde 1932, cuando entonces se desplomó 14.8%.
La expectativa de la Secretaría de Hacienda para el 2020 va de un rango establecido de una contracción de 3.9% a un avance de 0.1%; para el 2021 es de un crecimiento entre 1.5% y 3.5%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un estimado para la economía mexicana de un retroceso de 6.60% para este año, y de un crecimiento de 3% para el 2021. El Banco Mundial estima una caída de 6% para este año y para el siguiente un avance de 2.50%.

‘Indicadores económicos apuntan a una
devastación’
Los indicadores económicos en el país apuntan a una devastación de la actividad que desafortunadamente parece no haber terminado aún, dijo el departamento de análisis económico de Citibanamex.
En el documento, ”Dos meses de cuarentena: ¿En dónde estamos parados?“, la firma explicó que todas las señales apuntan a una recesión que será más profunda que cualquier otra desde la década de 1930.
Según Citibanamex, varios de los indicadores económicos de alta frecuencia como las tasas de ocupación hotelera a nivel nacional en 4% o una demanda por electricidad que cae en 15% anual cuando típicamente aumenta 2% por año, sugieren una disminución de la actividad más pronunciada que la registrada en 2009.
Ante la reapertura de algunos de los sectores para el próximo 1 de junio, Citibanamex dijo que los resultados en materia de salud parecerían sugerir que la peor parte de la crisis sanitaria todavía no termina.