Van contra dengue y covid

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Debido a la cercanía de viviendas en los ríos, fueron fumigadas las riveras de los afluentes; a estos trabajos se suman las jornadas de sanitización domiciliaria.

Las acciones de fumigación se realizaron al concluir la limpieza en los márgenes del río Chiquito, río Blanco y Barranca de Maltrata, donde por la acumulación de maleza había proliferación de mosquitos, amenazando a las familias cercanas.

El programa para el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, también se aplicó en el canal de la fábrica y la periferia del municipio, para garantizar la salud de los mendocinos durante la temporada de incubación del vector, toda vez que existen factores de riesgo.

Germán Matus Borjas, director de Salud, mencionó que además de las acciones de fumigación, se aplicó abate en tanques, piletas y contenedores de agua.

Exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas desde los hogares, tapando, dando vuelta a recipientes que acumulen agua, limpiar canaletas, desagües y eliminar objetos en desuso que puedan acumular líquidos.

Por otro lado, comentó que se continúan reforzando las acciones de prevención en el municipio ante el creciente contagio por coronavirus en el estado, por lo que la dirección a su cargo ha sanitizado 200 hogares mendocinos.

La visita domiciliaria de sanitización se realiza en las viviendas de pacientes con enfermedades respiratorias, utilizando productos químicos no agresivos a la salud de personas y mascotas.

Los mendocinos que tengan alguna enfermedad respiratoria o que presenten algún síntoma o síntomas que pudiera parecer o encajar con el diagnóstico operacional de este virus, deben comunicarse a los teléfonos de emergencia para que personal de Salud realice la sanitización de sus domicilios y se aplique cerco sanitario.