Sancionarán a quienes arrojen drenaje al Atoyac

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Atoyac.- A partir de esta semana se realizará una inspección en las riberas del canal de riego para sancionar a dueños de viviendas que arrojen sus drenajes al afluente, esto forma parte de las medidas para rescatar al río Atoyac, luego que denunciaron decenas de pobladores que arrojan sus desechos directamente al cauce del afluente.
Personal de la Comisión Nacional del Agua realizarán a un recorrido por las partes afectadas, el objetivo será documentar los desagües que caen a la corriente y kilometros adelante utilizan para regar siembras de caña y limón de los municipios de Yanga, Cuitláhuac y Atoyac.
“Vamos a sacar muestras de los hogares que están conectados los drenajes al canal de riego, nos preocupa lo que está pasando, tomaremos medidas urgentes y los responsables deberán responder por la contaminación que están arrojando directamente a un canal que es exclusivamente para regar el campo”, señaló un inspector de Conagua.
Durante el recorrido de inspección estarán presentes integrantes de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil y funcionarios del organismo federal quienes levantarán un muestreo de las descargas y grado de contaminación del cauce, como primer medida prevén emitir un exhorto a las familias que realicen sus descargas a la corriente.
De acuerdo a la última inspección realizada por integrantes de la Unidad de Riego, detectaron que son más de doscientas familias que arrojan desechos al afluente en el tramo que cruza por los municipios de Atoyac, Yanga y Cuitláhuac, sin embargo esta vez será Conagua quien documente el problema.