Rechazan taxistas medidas ante covid

Adriana Estrada
El Mundo de Córdoba

Ante las disposiciones anunciadas por el Gobierno Estatal para limitar el servicio de transporte público en varios municipios, al menos 300 taxistas se preparan para formar una coalición y manifestar su rechazo total a las medidas “tomadas desde la comodidad de los funcionarios y sin ver la realidad que hay en México”, consideraron.
Las acciones para el servicio público corresponden a restringir el número de pasajeros por viaje para autobuses del transporte público y de la modalidad de taxis; así como para el número de personas trasladándose en vehículos particulares.
Al respecto, el ruletero Jairo Guarneros Sosa señaló que se está conformando una coalición con taxista independientes en el municipio de Córdoba, ante las iniciativas tomadas por el municipio para limitar el servicio de taxi solo a dos personas, así como prohibir el abordaje a los taxis a menores de edad y personas de la tercera edad.
“Lo que pretenden es que se queden en sus casas, lo cual en otras condiciones económicas sería imposible, sabemos que no lo pueden hacer, en otro país o en otro concepto social, podría ser, pero aquí no, y el subirlos a un autobús están más en riesgo”, apuntó el entrevistado.
Destacó que en el autobús van desconocidos y sin las medidas de prevención, el riesgo de contagio es mayor a comparación de trasladarse en los taxis donde solo van acompañados de familiares.
En el caso de los niños, dijo desconocer la razón de porque no permitir que los menores aborden un taxi, “si la madre no tiene con quién dejar al hijo, lo deja solo sucede un accidente y ante eso viene la condena social de que es una madre omisa, descuidada. Quienes no tenemos a dónde dejar a nuestros menores necesitamos llevarlos con nosotros, porque además están más seguros con nosotros”.
Consideró que las medidas están mal pensadas, y no reflexionadas, mientras que lo único que están haciendo es cometer abusos, sin sostén social ni jurídico; sin tomar en cuenta la afectaciones al gremio taxista que aunado a la baja del trabajo tendrán que pagar una sanción que seguramente no será menor a 200 pesos, cuando un servicio lo cobra en 30 pesos.