Ofrecen maiceros un ritual a la tierra para tener abundancia

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- Hombres del campo realizaron un ritual a la Madre Tierra para iniciar la temporada de siembra de maíz, le ofrendaron flores, aguardiente y velas, pidieron que sea un año de abundancia en sus cosechas.
Como acostumbran algunos campesinos de la región, la familiaRosete Tlaxcala, realizó la ceremonia para pedirle permiso a la naturaleza para iniciar la siembra de lo que será su próxima cosecha, consideraron que el año pasado fue complicado por la sequía, sin embargo esta vez esperan recolectar grandes porcentajes de maízl.
Aprovecharon los primeros rayos del sol para salir rumbo al campo donde cavaron un pequeño pozo para colocar flores, aguardiente y velas, después elevaron una oración para pedir que esta vez la tierra sea generosa y logren obtener una buena cosecha de maíz que utilizarán para la elaboración de tortillas que llevarán a su mesa.
“Es una tradición muy arraigada en nuestra zona que se ha extendido a otras partes, es una manera de pedirle permiso a la madre tierra que nos conceda abundancia en la siguiente cosecha, nosotros vivimos del campo, es algo que nos inculcaron desde niños”, señaló Santiago Rosete Tlaxcala.
Después de realizar el ritual, y seleccionar el maíz que colocarán en los surcos dan por iniciada la siembra que cuidarán durante más de tres meses para lleva a cabo la cosecha de elotes que pondrán a secar y desgranarlos para la elaboración de tortillas.