Ofrecen en el IMSS terapias a pacientes para enfrentar el Covid-19

De la Redacción

El Módulo de Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diseñó la estrategia “Afrontamiento psicológico”, para dar acompañamiento a los pacientes que se encuentran en el área covid-19, mediante ejercicios de relajación y de entretenimiento que les permita cuidar su salud mental.

El Módulo de Salud Mental del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 diseñó la estrategia que ha comenzado a aplicarse en los hospitales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Orizaba.

Se distribuyen cuadernillos con sopa de letras o mensajes ocultos, para dibujar, escribir, hacer ejercicios de respiración, imaginación, relajación y meditación, acompañado de crayolas, a los pacientes que están en recuperación, a fin de distraer su mente y pensamientos en diversión y entretenimiento.

La psicóloga clínica del HGZ No. 36 en Coatzacoalcos, Claudia Cruz Martínez, explicó que dan acompañamiento a través de ejercicios impresos que son repartidos en el área covid a los pacientes, siempre y cuando sus condiciones de salud lo permitan, como parte de la recuperación emocional, que sin duda repercute  en la salud física.

“Mantener una actitud positiva y esperanzadora hacia la enfermedad, es una excelente forma de afrontamiento; tener coronavirus no tiene por qué ser una experiencia traumática y abrumadora que marque de por vida, sino por el contrario, puede ser una oportunidad de trabajar la resiliencia, es decir, para crecer ante la adversidad”, explicó.

Incluso en el Hospital General Regional de Orizaba, se encuentra una doctora que hace funciones de tanatología para pacientes con Covid-19 para que puedan aceptar la enfermedad.

A trabajadores

El Módulo de Salud Mental también realiza sesiones con los trabajadores del IMSS, a quienes les dan consejos para liberar el estrés y relajarse; y un espacio para que descansen y tomen un refrigerio a quienes laboran en el área covid.