Lectura de ideas

Mauricio Delgado
El Mundo de Córdoba

Cualquier momento es un buen momento para leer un libro, pero ahora que la reclusión nos brinda más tiempo para hacerlo, Quédate en Casa quiso aprovechar a quienes ya tienen algo de práctica en este ejercicio, para conocer las lecturas que para ellos se volvieron importantes en sus vidas, además de algunas otras que puedan recomendarnos.

En esta ocasión le preguntamos a Pablo Krauss, sociólogo, vocal de la Junta Distrital del Registro Federal de Electores y además miembro fundador del Consejo Editorial Cordobés, quien con mucho gusto nos abrió su biblioteca personal para compartirnos cuatro libros fundamentales en su vida y un par de recomendaciones más a nuestros lectores.

-Pablo ¿cuáles son los libros que consideras básicos en tu vida al día de hoy?-, le preguntamos.

-“Para mí es muy difícil hacer una selección”-, confiesa, -“todos los días voy cambiando, pero al ser yo sociólogo de profesión, los libros que más me han marcado son los que tienen que ver con mi carrera, es decir, los que tienen contenido social”.

Karel Kosik

El libro que más ha marcado mi vida es ‘Dialéctica de lo Concreto’, de un autor polaco llamado Karel Kosik. Este libro me enseñó a ver el mundo desde una visión crítica, desde donde podemos analizar muchas cosas de manera diferente.


Carlos Marx

Espero no asustarlos con ‘El Capital’, de Carlos Marx, lo estudie en mi carrera y es parte de una serie de libros que marcaron mi forma de pensamiento. Considero que la filosofía de Marx es una forma de ver la vida siempre, con un espíritu crítico eterno.


Eduardo Galeano

Otro libro que me encanta es ‘Las Venas Abiertas de América Latina’, del sudamericano Eduardo Galeano. Obra novelada, dramática, en torno precisamente a la conquista y lo que ha significado la dominación europea y de los países del cono norte.


Mario Benedetti

Entrándole más al rollo de la literatura (y menos sociología), me encanta Mario Benedetti y sus dos tomos de ‘Inventario’, donde está su obra poética de 1950 hasta 1985, pues ha marcado mi vida, me ha seguido…ahí vienen sus poesías más importantes.

Me gusta de Benedetti en especial su poesía, porque siempre hay un contenido social de fondo, su intención no sólo es escribir algo bello, sino con contenido social.

Aunque muchos lo demeritan, yo lo valoro por su calidad y trasfondo social, que muchos debieran tener.

También sus cuentos completos son verdaderamente hermosos, muy disfrutables, son cuentos, en toda la extensión de la palabra, con un final inesperado, ocurrentes, originales vaya, los he disfrutado mucho.


Luego de sus libros de vida, pedimos a Pablo títulos para lectura en esta época:

-Como miembro del Consejo Editorial Cordobés mi recomendación son los cuatro libros que hemos publicado en forma independiente y están a la venta; el primero ‘En Tinta Café, antología del cuento cordobés’; el segundo ‘Trapiche’, que fue una antología de ensayo, poesía y cuento sobre temas sociales; el tercero fue ‘Vive la Muerte’, que es también ensayo, poesía y cuento; y finalmente ‘400’, que son narrativas escritas exactamente en 400 palabras, celebrando los cuatro siglos de Córdoba-, nos dice.

-Hay otros dos libros que me parece muy importantes recomendar-, continúa, -‘Carta al Padre’, de Franz Kafka, una verdadera belleza dramática. También me gustaría recomendar a una amiga y gran poeta de la región, Sandra Gallardo, con su obra ‘Mar Abierto’. Puede que sea un poco difícil encontrarlo, pero a través del Consejo Editorial Cordobés podremos contactar a la autora, con la intención de leer poetas locales, pues tenemos buenos autores en la región.

Además de libros, Pablo Krauss recomienda que, aprovechando la coincidencia familiar por la situación actual, se ejercite la lectura en voz alta:

-He encontrado que a la gente le cuesta trabajo leer de manera ‘concentrada’ y ahora que estamos encerrados en familia, leer en voz alta es muy bonito; esta práctica resulta ideal en esta cuarentena-, dice.

-Es bonito leer y que te lean, pues habrá quien quiera leer y quien quiera escuchar, leer un cuento breve, leer una poesía. Si no tienes libros a la mano pues baja lecturas de internet en tu celular, es muy sencillo, ya sea antes o después de la comida o de la cena, por ejemplo-, recomienda.

-La lectura en voz alta nos ayuda en muchos sentidos: en la dicción, la comprensión, en la modulación de la voz, es una forma de aprender a desenvolvernos-, concluye.