Suspenden extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

De la Redacción

En un fallo que llama la atención y sorprende a muchos, un juez federal suspendió temporalmente la extradición a Karime Macías, para juzgarla por un presunto fraude de más de 112 millones de pesos al DIF de Veracruz.

La exesposa de Javier Duarte de Ochoa se encuentra detenida en el Reino Unido desde el pasado 29 de octubre del año pasado y desde entonces se busca su extradición a México.

La información de medios nacionales apuntan que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, fue el que le concedió esta suspensión provisional a Karime para que su situación se mantenga en el estado actual, es decir, que siga en Londres.

“Los requisitos y efectos de la suspensión concedida son: para el efecto que la inconforme quede a disposición de este juzgado de distrito en cuanto a su libertad personal se refiere y se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no sea extraditada, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades responsables”, señala el fallo.

Zabalgoitia establece en su resolución que este criterio no motiva la inobservancia de los tratados celebrados por nuestro País en materia de extradición, en detrimento de las relaciones diplomáticas de México con Gran Bretaña.

“A través de la misma no se rehúsa la extradición, sino únicamente se suspenden los efectos de la orden correspondiente para mantener viva la materia del amparo y permitir que se analice la constitucionalidad de la resolución reclamada”, dijo el juez.

Es de recordar que en abril pasado se le dictó prisión preventiva a 10 excolaboradores de Karime, presuntos accionistas de empresas fantasma con las que se habría cometido el fraude en la administración de Javier Duarte.

Entre los involucrados están tres exfuncionarios del DIF Estatal.