Registra Inegi más de 6 mil suicidios

Registra Inegi más
de 6 mil suicidios

El 80% de los suicidios fueron cometidos por un hombre, es decir, 5 mil 116

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 ocurrieron al menos 6 mil 291 suicidios en territorio nacional, lo que representa 5.1 casos por cada 100 mil personas. Ocho de cada 10 suicidios fueron cometidos por un hombre, es decir, 5 mil 116.
De acuerdo a la información recabada por el instituto, son los adolescentes el grupo más vulnerable por problemas relacionados con la depresión, la ansiedad, daño neurológico, consumo de sustancias adictivas y problemáticas económica y familiar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a ese fenómeno como un problema grave de salud pública generado por factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.
Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio fueron: Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente; niveles que duplican la tasa nacional. Con las tasas más bajas se encuentran los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Se calcula que por cada muerte atribuible a esa causa se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales
Los medios para efectuar el acto tuvieron una variable por género: las mujeres lo intentaban más intoxicándose con medicamentos, veneno y otros medios, y los hombres con estrangulación, arma blanca y venenos.