Con recursos propios Orizaba hace frente a covid

dav

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Aunque no se tiene cuantificado el gasto de acciones de prevención de la pandemia por covid-19 en el municipio, se han tomado recursos propios para proyectos de la ciudad, como la Ciudad del Fútbol y el tobogán de la montaña, por lo que el inicio de estos se verán atrasados, señaló Igor Rojí López alcalde de Orizaba.

“Todo los que se está invirtiendo en Orizaba, son recursos propios. No hemos recibido dinero del Gobierno Federal ni del Estatal”, apuntó.

Señaló que el municipio cuenta con recursos propios reservados para distintos proyectos, y de ahí se está usando para enfrentar la contingencia.

En este sentido agregó que aunque el CDO Cerritos está avanzando y el Planetario Citlaltépetl tiene los recursos garantizados para que se finalicen, hay otros proyectos como la Ciudad del Fútbol, que aunque se espera terminar la primer etapa, se estará retrasando la obra, así como el Tobogán del Cerro del Borrego que también se está retrasando, pues los trámites de permisos estatales están detenidos.

La afectación para la ciudad es muy grande, pues el hecho de que el Teleférico este parado desde hace dos meses, los parquímetros estén al 30 por ciento de sus ingresos, los baños municipales tengan nulas entradas, cuenta dentro de la afectación de la misma pandemia, señaló.

El alcalde de Orizaba dijo que los gastos municipales van desde la donaciones alimentarias, elaboración de cubrebocas, campañas publicitarias sobre las medidas de prevención, perifoneo en las calles, lonas colocadas en la ciudad, sobre sueldos y tiempos extra para la gente que están en los cercos sanitarios, los equipos de seguridad para el departamento de salud pública y la campaña de descacharrización.

Refirió que estas acciones traerán como resultado un gasto de recursos grande, que aunque no se tiene al momento una estimación, al final de todo se sacará un balance de los gastos, que sin duda será millonario, pero con base a lo que se dejó de ingresar de recursos a las arcas municipales y lo que se erogo por la pandemia, se sacará un informe exacto de la afectación de la pandemia en Orizaba en materia económica.

Agregó que al final son recursos que se debe disponer para tratar que menos orizabeños se contagien, y hasta el momento se ha logrado que la ciudad tendrá solo dos decesos, a diferencia de otras ciudadanos que han registrado hasta 100 muertes por covid-19.