Alistan psiquiátrico para atender Covid-19

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La próxima semana quedaran listos los trabajos de rehabilitación a cargo del Ayuntamiento, del nuevo hospital de Salud Mental que será receptor de pacientes con covid-19, en los cuales la administración municipal erogo un recurso de 600 mil pesos.

Aunque la obra es de la Secretaría de Salud, el ayuntamiento de Orizaba trabaja en algunos trabajos dentro de las instalaciones del psiquiátrico, como pintura, drenaje y agua potable, mismos que estarán listos la próxima semana, señaló Igor Rojí López alcalde de Orizaba.

“Nosotros nos hemos comprometido a la pintura de algunas estructuras metálicas, al servicio de agua poble, el drenaje, todo el servicio de la planta de tratamientos de agua, todo eso nos corresponde como ayuntamiento y lo venimos a supervisar”, apuntó.

Este viernes el edil hizo un recorrido en las instalaciones del psiquiátrico para verificar los avances de las obras, luego de que el edificio estuviera por muchos años en abandono.

En cuanto al deceso de un paciente sospechoso de covid-19 que se registró en el hospital del IMSS en Orizaba, dijo desconocer al respecto, sin embargo dijo que la situación corresponde a las autoridades del IMSS.

“El pensamiento humano es muy complejo, y ante un suicidio es muy difícil actuar, y se dice que se aventó del quinto piso, es una acción lamentable, pero también de alguna forma el ser humano es impredecible, yo no culparía a nadie, el hecho de que alguien tome esa determinación es muy compleja”, apuntó.

Dijo que como alcalde su responsabilidad es cuidar a los orizabeños y de todos los ciudadanos que están trabajando de manera normal en la ciudad, para cuidar que no se contagien y no lleguen a un hospital.

Rojí López señaló que hasta el lunes se tenían un registro de 26 casos confirmados y 2 fallecimientos oficialmente, lo que los ubica en las estadísticas prácticamente en el último de decesos por cada 100 mil habitantes, con 1.5.

Recordó que siempre ha comentado que hay gente que no se atiende en alguna institución de salud y llegan a fallecer incluso en su casa, lo que mueve los números, sin embargo hasta el momento el Registro Civil tiene registrados ocho decesos por covid, además de que al momento se tienen 8 “posible covid”, expedido por el medico legista.