Advierten a papás de niños en la calle

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

A partir de hoy, no habrá tolerancia para que los niños de Soledad Atzompa permanezca en las calles acompañando a sus padres que acuden a Orizaba a vender; si se sigue detectado a los menores, serán retirados por el DIF y a los padres se les fincarán sanciones jurídicas.

Ayer, autoridades de los DIF municipales de Soledad Atzompa y Orizaba, realizaron un operativo de detección de menores acompañantes de sus padres que trabajan en las calles.

Se apercibió a los padres de familia para que voluntariamente retiren de las calles a sus hijos, pues están en grave riesgo.

El procurador de la defensa del menor en el DIF de Soledad Atzompa, Carlos Cocotl, señaló que este operativo es derivado de las reuniones que han tenido con las autoridades de Orizaba en donde se han detectado al menos a 16 menores de edad en las calles de la ciudad.

Buscando a preservar y resguardar la seguridad de estos menores, se está haciendo el exhorto a sus padres para que los retiren de la vía pública y los mantengan en casa.

A la par, se les informó de los derechos de sus hijos y las sanciones a las que pueden hacerse acreedores sino preservar su integridad física.

Detalló que en caso de que no acaten la disposición del retiro de estos menores de manera voluntaria, se hará en un segundo operativo sorpresa para retirarlos y a los padres se les fincarán las sanciones jurídicas pertinentes.

Al respecto, Alfredo Luna Total, procurador de la Defensa del Menor y la Familia en el Dif de Orizaba, señaló que con este operativo de apercibimiento, ya no habrá tolerancia para que los menores permanezcan en las calles de Orizaba, esto se hace por el riesgo que representa para ellos, muchas veces cruzan las calles sin fijarse o juegan en los camellones, y pueden ser atropellados, además de que se les violentan sus derechos.

Detalló que se han detectado alrededor de 16 menores de edad que están en las calles acompañando a sus padres que trabajan en las calles, se trata de menores desde un año de edad hasta 17.

Indicó que los próximos operativos se van a hacer ya para retirar a los menores, si es que los padres de familia los siguen llevando con sigo.

Por su parte, Denisse Pino Romero, encargada de Dapria del DIF municipal de Orizaba indicó que los únicos niños que se han detectado en esta condición son de Soledad Atzompa y es la primera vez que se trabaja de manera coordinada buscando preservar y cuidar la integridad de los menores.

De ahí la importancia de seguir trabajando coordinadamente, pues no se quiere que los menores sigan estando en condiciones de riesgo, es por ello que se les hace saber a los padres que los niños y adolescentes también tienen derechos que deben resguardarse.

En tanto, el Carlos Cocotl, detalló que en este operativo, intervinieron representantes de diversas asociaciones de comerciantes y artesanos del municipio de Soledad Atzompa, además la directora y presidenta del DIF municipal, y la síndico del ayuntamiento.

Debido a que muchos de los comerciantes que están en Orizaba y que provienen de Soledad Atzompa hablan náhuatl, se les hizo una explicación en su lengua materna a fin de que puedan entender los alcances de lo que implica tener a los niños en las calles, y los alcances jurídicos a los que se pueden hacer acreedores en caso de que reincidan.

Las autoridades municipales de Soledad Atzompa, estarán diseñando un programa de atención para que los menores puedan permanecer en sus casas, y los padres no se vean en la necesidad de llevarlos a Orizaba y tenerlos en la vía pública en situación de riesgo.

A través de los usos y costumbres, se esperan diseñando estos programas para poder contribuir al cuidado del menor.

Hizo un llamado a la población a que no satanicen estas acciones que emprenden en conjunto los DIF municipales, pues no se busca prohibir que vendrá en las calles de Orizaba, pero no se quiere que los niños continúen en riesgo.