Una liga muy cara

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

La cancelación de la Temporada 2019-2020 de la Liga TDP no sólo deja los sueños de los futbolistas inconclusos, económicamente también repercute en las inversiones que los directivos realizan, la cual asciende a cerca de 2.5 millones de pesos por campaña sin contar el valor de la franquicia.
Para pensar en tener un equipo profesional se debe saber que debe cubrir los derechos de afiliación que son de un millón 160 mil pesos si se habla de un equipo nuevo, además para participar hay que pagar 52 mil 200 pesos y un pago anticipado de 40 mil 600 pesos.
Los futbolistas son la base y cada registro de jugador es de 3 mil 100 pesos, al menos se deben dar de alta a un promedio de 24 a 30 como máximo por equipo y la validación del cuerpo técnico que cuesta 4 mil 500 pesos.
En cuanto al descenso no existe, cada equipo si no paga sus cuotas puede salir de la división aún en plena temporada, durante los partidos se pagan los balones de juego marca Voit exclusivamente que la Federación Mexicana suministra, cada uno con calor de 990 pesos.
El arbitraje es de 7 mil 40 pesos pero el gasto corre por cuenta del equipo local y derecho de juego; en cuanto a multas cada club costea desde una tarjeta amarilla que cuesta 302 pesos a una expulsión que dependiendo de lo grave puede costar mínimo 800 así como la sanción de no presentarse a tiempo al partido, insultar al arbitraje, problemas que genere la afición, por cada amonestación y expulsión de los jugadores, grescas entre jugadores, etcétera.
Si algún equipo decide cambiar de nombre deberá pagar 69 mil 600 pesos, mismo costo que tiene la modificación de sede y la sustitución de derechos por afiliación, es por esta razón que cada año hay nuevos equipos y otros que dejan de competir repentinamente.
Algunos otros gastos que también se deben cubrir son el banderín de flair play que se muestra en la ceremonia de inicio de los juegos, la cual cuesta 590 pesos, la reposición de credencial de 250, las bajas de jugadores de 235 y las etiquetas que se requieren de 10 pesos cada una.
Sin olvidar la compra de uniformes, el mantenimiento del estadio, el transporte, la alimentación y hospedaje de cuando juegan de visita, por lo que pertenecer a la elite de los equipos profesionales en el futbol mexicano no es fácil, la inversión suele no presentar retorno y quedarse en el amor al deporte, en ser el equipo que represente mejor a una ciudad o en convertirse en un semillero de futuras estrellas.

Historia
La también llamada Tercera División de México, se inauguró en 1967 por 16 equipos y actualmente se juega con 198 equipos, mismos que se han multiplicado masivamente desde 1994, ya sean con derecho a ascenso a Segunda División o filiales de equipos de Primera División sin derecho a ascender.

Fisonomía actual
De los 198 equipos se dividen por zonas geográficas quedando 13 grupos de 13 a 20 equipos, cada grupo hace un calendario de juegos entre todos esos a doble visita reciproca, por cada juego se otorgan 3 puntos al vencedor, un punto por empate más un punto extra que se define en series de penales que se adjudica el ganador y 0 puntos por derrota.
Se califican 2 o 4 equipos según la cantidad de clubes por grupo, en total 64 equipos califican a la liguilla por el título pasando desde los treintaidosavos de final, hasta la final; donde el vencedor o campeón pasa al formato Liga Premier de Ascenso de la Segunda División, en tanto el derrotado pasa a Liga de Nuevos Talentos de Segunda División que no tiene ascenso directo a Liga de Ascenso.
En cuanto a equipos filiales, pueden disputar el título de filiales sin derecho de ascenso, estos califican 8 por torneo corto jugando solo cuartos de final, semifinal y final.

Equipos de la región
Actualmente en el sector compiten dos equipos de la región, Académicos UGM Norte y Delfines UGM Mendoza.

Algunos pagos
116, 000
Derechos de afiliación
52, 200
Costo de participación
40, 600
Pago anticipado
3,100
Costo registro de jugador

Números
1967
Se inauguró la categoría
198
Equipos participaron en la Temporada 2019-2020
64
Califican a liguilla