Rodean a Huiloapan las zonas de riesgo

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- A través de la dirección municipal de Protección Civil y otras áreas, trabajan en el Programa de Prevención de Desastres Naturales para evitar emergencias como barrancadas, bajadas de agua natural de la montaña que causen daños a la población.
Gran parte de viviendas de Huiloapan se encuentran en zonas de riesgo por la geografía del terreno en donde se encuentra el municipio, algunas ubicadas en las faldas de los cerros, lo que representan que con las lluvias piedras y lodo bajen por las calles.
El alcalde José Gabriel Flores reconoció que para prevenir cualquier contingencia como una barrancada o la posible caída de ramas sobre las viviendas, están trabajando en la limpieza de caños, barrancas, desagües y bajadas de agua natural de la montaña así como en la poda de árboles.
“Estamos trabajando con el programa de Prevención de Desastres Naturales para evitar emergencias en la temporada de lluvias, con la finalidad de preponderar la prevención y la reducción de riesgos”, afirmó.
Recordó que desde el año 2018 se trabajó en el Atlas de Riesgos Municipales y cada año se pone en práctica la limpieza de los espacios, para evitar cualquier daño que puedan ocasionar los fenómenos naturales.
“La elaboración de este programa fue  previa a la ocurrencia de un desastre y se tomó en cuenta las acciones concretas para cada tipo de calamidad, pero los lineamientos generales deberán ser comunes”, explicó.
Sin embargo, estos Planes y Programas preventivos y operativos requieren de la participación decidida y activa de las autoridades municipales y la ciudadanía, para detectar los problemas y trabajar en ellos antes de alguna desgracia.
Como asegurar las láminas de sus viviendas, y si habitan en zonas de riesgo por deslaves de tierra y lodo de cerros, den aviso a las autoridades competentes y se realicen trabajos preventivos de limpieza para la acumulación de residuos, que ocasionen encharcamientos e inundaciones.