Frenan ‘bloqueo’ a energías limpias

AGENCIAS

Un juez federal frenó indefinidamente la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional.
El juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos en contra del acuerdo del Cenace.
En consecuencia, el acuerdo permanecerá sin vigencia hasta que el juez resuelva los amparos, salvo que el Cenace decida impugnar.
De ser así, un Tribunal Colegiado será el encargado de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas ahora concedidas por el Juez.
El juzgador consideró que sería grave para la sociedad paralizar o retrasar la entrada en operación de las plantas de energía limpia porque alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica.

Confiamos en
Poder Judicial: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio su apoyo a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) luego de que ésta se enfrentó con el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las decisiones que tomó contra las energías limpias.
En un tuit, el CCE dijo: “llamamos al diálogo y respaldamos la postura de @Concamin en favor de la libre competencia y la certidumbre jurídica”.
El CCE dijo que confía en que el Poder Judicial garantizará el acceso a energías limpias y de costos más bajos.
El fin de semana la Confederación acusó a CFE de tomar decisiones para “recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE a costa de los progresos alcanzados en materia de generación originada mediante tecnologías renovables”.
La repuesta de CFE fue que “esas son afirmaciones falsas e irresponsables que tergiversan la realidad”.