FILO, un éxito con cero pesos: Igor Rojí

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Las Autoridades Municipales de Orizaba, dieron a conocer que la FILO Orizaba 2020, fue la primera feria en el país que no se cancelo por la pandemia de Covid.-19, además de ser una feria que costo cero pesos, es decir que representa un ahorro del 100 por ciento.

Ya que fue una feria única y exclusivamente para fomentar los hábitos de la lectura, en esta etapa de cuarentena, por eso fue FILO En Casa; las más de 100 personas que participaron en esta edición lo hicieron sin fines de lucro, pues nadie cobro por mandar su vídeo.

Los autores que participaron en esta feria fueron de estados como Coahuila, Baja California, Puebla, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México, así como de países de Argentina y Perú.

Uno de los objetivos logrados de la FILO En Casa, fue que tanto niños, jóvenes y adultos tuvieran una opción más para divertirse y aprender desde el resguardo en sus hogares, cumpliendo así con los protocolos de la secretaría de salud: nada presencial y el “quédate en casa”.

Lo único que se omitió en esta feria fue la venta de libros ya que eso implicaría que las personas salieran de casa, sin embargo, se espera que el próximo año además de acudir a las presentaciones de libros los asistentes tenga la oportunidad de adquirirlos.

Pesé a la contingencia esta fue una feria muy completa pues se contó con presentaciones de libros, lecturas en voz alta, talleres didácticos, recomendaciones de libros, presentaciones artísticas, cuenta cuento y actividades literarias.