Todos pierden

Agencias

Lo que temían la mayoría de los clubes de la Liga MX por fin pasó, se tomó la decisión de cancelar el Torneo Clausura 2020 y dejar el campeonato sin ningún campeón, aunque respetando los puestos de los equipos para la siguiente Liga de Campeones de la CONCACAF.
Obviamente esta medida provocará que las escuadras mexicanas pierdan mucho dinero, pues simplemente, según lo revelado por el periodista David Medrano, el balompié azteca tendrá una pérdida de más de 3,500 millones de pesos.
Una de las opciones que varias veces se tocó fue la de jugar el resto del certamen a puerta cerrada, tal como lo hacen en otras partes del mundo como la Bundesliga o la K League, sacrificando únicamente la taquilla y esquilmos. Sin embargo, debido a las cifras arrojadas por la pandemia del COVID-19 y sobre todo cuando se dio a conocer esta semana que varios elementos de Santos Laguna arrojaron positivo, ya tampoco fue una opción y eso representa una pérdida monetaria de aproximadamente 800 millones de pesos entre los 18 clubes porque no podrán cumplir sus contratos de derecho de televisión y de patrocinios en general.
“En el tema de taquillas, Tigres y Rayados son los que más dinero ingresan por año, cada uno de los dos equipos recibe arriba de 350 millones de pesos solamente de ingresos por entradas y esquilmos, mientras que clubes como Necaxa y Puebla son los que menos ingresan con aproximadamente 100 millones de pesos por año”, explicó Medrano en una de sus columnas del Diario Récord.
Por otro lado, según un estudio de la Liga MX, por aficionado los clubes ganan dos mil 448 pesos, dependiendo la asistencia a los estadios, e incluso el presidente de Monterrey, Duilio Davino, aseguró para el programa “Línea de Cuatro” que un ingreso entre el 20 y el 30 por ciento que normalmente acostumbran, es el que no estaba llegando con la suspensión del certamen.
Finalmente, los ingresos de cada escuadra no se dan únicamente en los encuentros, pues las instalaciones de cada uno de los equipos como el centro de entrenamiento que incluye personal de limpieza, masajistas, personal de staff y mucho más, son casi 190 mil empleos, los cuales se cubrían con ingresos semanales de 21 mil dólares, los cuales salían de los patrocinios comerciales, venta de productos oficiales y demás.

LIGA MX EN
CAÍDA LIBRE
Previo al arranque del Clausura 2020, la Liga MX publicó un estudio en el que se toman en cuenta los ingresos del día del partido, publicidad y derechos de transmisión, por cada aficionados que asiste a los estadios.

500

Millones de pesos, lo que se perderá por cada jornada que no se disputará en el Clausura 2020.

214
Mil aficionados asistieron, en promedio, en cada jornada a los estadios en las primeras 9 jornadas del torneo.

193,200
Empleos genera aproximadamente la industria del futbol en México.

25
Mil millones de pesos anuales produce la Liga MX.