Se unen y limpian ribera de tres ríos

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ante el inicio de la temporada de lluvia, se realizan diferentes acciones que se suman al retiro de 33 mil metros cúbicos de sólidos en la presa El Infiernillo, entre las acciones destaca la limpieza a los ríos de respuesta rápida.
La brigada de Amigos del Bosque conformada por al menos 15 personas, refuerzan las acciones de prevención retirando maleza a lo largo de los ríos de respuesta rápida.
Y es que aunque en otras épocas del año el río Chiquito no supera los cinco metros, según las autoridades, podría extenderse hasta 30 metros, de ahí que se retire todo material para el libre tránsito del agua.
Estas labores se llevan a cabo también en la Barranca de Maltrata y el río Blanco, pues también su caudal crece.
Desde hace poco más de un mes de haber sido suspendidos los trabajos de retiro de sólidos en la represa del Infiernillo, su capacidad está al 50%, no obstante, se prevé que los trabajos de limpieza sean suficientes para el resto de la temporada de lluvia.
Para este año se retiraron 33 mil metros cúbicos, el año pasado cuando lograron 31 mil, lo que dará una mayor seguridad a los habitantes que viven en la ribera del río Chiquito.
Por motivo de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid 19 hace más de un mes clausuraron los trabajos de retiro de sólidos de la presa que realizaron en conjunto los ayuntamientos de Nogales, Huiloapan y Ciudad Mendoza y Petróleos Mexicanos.