Recrudece violencia contra las mujeres

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

En los últimos días la violencia contra las mujeres se ha recrudecido en Córdoba y la región, dos muertes en tan solo un fin de semana activaron las alertas en esta pandemia, incluso una de ellas a un mes de dar a luz a una niña.
El panorama a nivel nacional es que desde enero y hasta marzo del 2020 se han registrado 76 víctimas de secuestro, 94 presuntas víctimas de trata, 244 presuntos feminicidios y 67 mil 081 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra mujeres o niñas.
En esta temporada de confinamiento Veracruz ocupa el octavo lugar nacional con más llamadas de emergencia al 911que son 5 mil 942, según el informe del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
Principalmente las llamadas además de las agresiones fueron por abuso, acoso u hostigamiento, y violación.
Aunque el total de llamados de emergencia es preocupante porque significó que hubo 49 llamadas al día queda un vacío estadístico: las mujeres víctimas de violencia que no tienen la oportunidad de llamar. Ya sea por amenazas u opresión por parte del agresor o por falta de acceso a las telecomunicaciones o plataformas digitales de denuncia.
El registro nacional incluye todas las llamadas que estén relacionadas con la perpetración de un acto violento que genere daños físicos, emocionales o sexuales a las mujeres o niñas. En marzo hubo 26,171 en total. Esto implica que 844 mujeres pidieron auxilio por violencia cada día del mes
Mientras que en el caso de los feminicidios de enero a abril se han registrado 314, pero Veracruz ocupa el segundo lugar con 32 delitos cometido contra la vida de las mujeres por alguna razón de género.