La lucha hoy es contra el armamento ilegal: Gloria Arenas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Este 24 de mayo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, fecha que reconoce a aquellas mujeres que asumen roles de liderazgo y participan en los procesos de paz
En este contexto, Gloria Arenas Agís, reconoce que al no ser una fecha comercializada, poco se conoce de la importancia de esta conmemoración.
“El cambio en cualquier ámbito que nos propongamos, en el sentido de igualdad y justicia o de paz, no nada más corresponde al estado. Al Estado hay que exigirle porque tiene que cumplir, pero también la sociedad tiene la responsabilidad de levantar la voz”, comenta.
El armamentismo le afecta a México porque tiene que ver con las armas que ahora tiene el crimen organizado, la gran cantidad de armas que entran a México y que están a disposición de los grupos de la delincuencia organizada, resalta.
Hace pocos días, un grupo de la delincuencia repartió despensas en la región de Orizaba, “con gran tristeza vi a mujeres que fueron a recibir esas despensas”, dice.
Este es un día de lucha contra ese militarismo y ese armamentismo y también de reflexión, “que nos pongamos a pensar, y ver que por ejemplo, en este caso las mujeres que fueron a recibir una despensa fue porque tienen que alimentar a sus hijos y a lo mejor están desesperadas por no tener ingresos, a lo mejor hasta piensan que van a lograr que no se metan con ellas y con sus familias, pero aunque eso fuera verdad, ¿qué pasa con las otras mujeres del pueblo de junto?”.
Las niñas y las mujeres desaparecidas para el comercio sexual están en medio de una guerra, una guerra que es producto de ese armamentismo y militarismo, apunta.
“Donald Trump está tratando de presionar al gobierno mexicano para que incluya dentro de las industrias esenciales la del armamento, yo pregunto si es esencial la industria del armamento para qué y contra quién, sí quien tiene el armamento es la delincuencia. No es una industria esencial y al contrario es un riesgo”, comenta.