‘Exitosa FILO pese a la contingencia’

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Lectura en voz alta, presentaciones de libros, actividades recreativas, recomendaciones de libros y muchas sorpresas, fueron algunas de las diversas actividades que acompañaron la edición número 11 de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2020 (FILO).

La cual cerró con broche de oro sus 10 días de actividades, con la presentación de Graciela Rascón Miranda, de Mexicali, Baja California; ella es sorda profunda de nacimiento, fundadora de la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo, A.C. (Apsor) 1993.

Ella ha impartido cursos y talleres de Lengua de Señas Mexicana, además de ser la autora del libro “Señas, palabras y silencio”, ella explica que su libro significa libertad, encontrase, pues habla de la parte humana que poseen todas las personas sordas.

De manera particular, Graciela Rascón, asegura que los niños sordos tienen derecho a comunicarse, sin embargo, acepta que hacen falta traductores y gente que se interese más por estos temas, pues pese a que ella se ha dedicado  trabajar, afirma que existe mucho más por hacer.

Por su parte el Alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, enfatizó que esta fue una exitosa feria, pesé a la contingencia sanitaria que se vive en la región, teniendo 78 presentaciones y 43 que llegaron el los últimos días.

“Tuvimos 606 mil personas alcanzadas y cerca de 130 mil reproducciones de los 78 vídeos, esperemos que el próximo año en el 2021 se pueda hacer de manera presencial para que toda la gente pueda asistir a la FILO a comprar sus libros”, dijo el Alcalde de Orizaba.