Entregan apoyos a familias de Xoxocotla

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Xoxocotla.- El uso de leña para la preparación de alimentos en la zonas rurales e indígenas es común, sin embargo, esto puede traer afectaciones a la salud, es por ello que se impulsa el uso de estufas ecológicas.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, hizo entrega de insumos al municipio de Xoxocotla para beneficiar a familias de localidades consideradas de muy alta marginación con los programas para el Desarrollo a la Vivienda y Proyectos Productivos.
Personal del DIF Estatal, otorgó estos beneficios a la Presidenta del DIF Municipal de Xoxocotla, Vicenta Rosales Zavaleta, que tienen la finalidad de mejorar la calidad de los hogares y generar el autoempleo.
Se entregaron 38 estufas ecológicas, 2, 500 lámina de zinc y 70 captadores de agua; 2 talleres de carpintería, un taller de panadería y 5 huertos de traspatio, cuyos apoyos vendrán a elevar la calidad de vida de los pobladores.
Las familias beneficiadas pertenecen a Llano Grande, Tenexapa, Tecuaque y Cabecera Municipal, entre otras.
En el caso de los talleres de carpintería y panadería, se beneficiarán 15 personas, toda vez que se inscriben a grupos de 5 integrantes.
Una vez instalando sus herramientas de trabajo, recibirán la capacitación correspondiente y ya podrán empezar a generar sus propios ingresos y contribuir con la economía familiar.
Lo mismo sucede con los huertos de traspatio, en donde los productos más allá de poder comercializarlos ayudan a mejorar el régimen alimenticio de las familias por su gran variedad de nutrientes y fomentan principalmente el autoconsumo.