Dará INE constancias digitales

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

A partir de hoy podrás tramitar tu constancia digital en el Instituto Nacional Electoral (INE), en línea podrás tener algún documento legal que te avale igual que la credencial de elector y la cual tendrá una vigencia de 3 meses para que puedan identificarse mientras se reabren los módulos de atención que fueron suspendidas las actividades ante la emergencia sanitaria por covid-19.
El vocal ejecutivo del Distrito 16 Indalecio Santiago Gerónimo, dio a conocer hace unos días que la ampliación de vigencia de las credenciales de elector que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas, seguirán vigentes hasta el 1 de septiembre de 2020, que en el caso del distrito son cinco mil que no han hecho su renovación.
Para las personas que estén registradas en el padrón electoral podrán tramitar la constancia electrónica a partir de hoy 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre de 2020. Consiste en un mecanismo de identificación a falta de la posesión de la credencial para votar, que le permita la realización de trámites. La constancia digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión.
La Constancia Digital contempla la generación de un documento en formato PDF, dato OCR, un código de identificación de credencial, fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.
Además se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas de herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR mencionados, para poder verificar que los datos del portador de la Credencial para Votar.
Para obtener la constancia digital los ciudadanos deberán entrar a la página del www.ine.mx para descargar la solicitud o llamar a Inetel, deberás llenar y firmar la solicitud después, escanea o toma una foto que deberá ser enviada al correo electrónico del INE.
Luego de que el INE recibe la solicitud y se asegura que está completa y que corresponde a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nominal. El Instituto emitirá la constancia digital y la enviará por vía correo electrónico al ciudadano solicitante, quien posteriormente la recibe y la imprime.
La constancia es completamente segura ya que la información contenida en los códigos QR está cifrada y solo puede ser visible con las aplicaciones autorizadas por el INE y recordar que solo tiene validez de tres meses y contiene pocos datos personales.