‘Cuesta’ $16 mil morirse de covid

Laura Sánchez
Cortesía

Ante el inminente riesgo de contagio por coronavirus, así como los precios en el equipo de protección y los líquidos de sanitización, las funerarias han tenido que incrementar sus costos a más de 16 mil pesos los servicios funerarios en casos confirmados por covid-19 en la región.
“Una muerte natural, es decir, fallecido en domicilio el costo es normal, pero si es retirado del seguro o confimado por covid aumenta aun más el costo ya que existe un riesgo de contagio, además las autoridades nos piden la sanitización de la camioneta, la utilización de tres overoles, mascarillas y guantes”, dijo “Fernando” personal funerario.
Cabe destacar que los servicios funerarios por casos confirmados de covid-19 son de 11 mil pesos hasta más de 16 mil pesos ya que depende del tipo de la urna, cremación, pero sobre todo el material de sanitización y equipo desechable para el personal.
Ya si es defunción y este no sea corroborado como caso de covid pero fue retirado del hospital se están manejando costos de hasta 10 mil pesos; dentro de estos precios están incluidos los gastos de sanitización y cremación correspondientes.
Por otra parte, el costo del servicio por muerte natural es de aproximadamente 8 mil 500 pesos dependiendo el féretro y el tipo de embalsamado de 24 a 48 horas.
Actualmente las funerarias de alto impacto en la ciudad están totalmente equipadas con hornos, material de sanitización para manejo y traslado de fallecidos por covid-19.
El personal de de tres funerarias de la zona señaló que cada carroza es debidamente sanitizada con altos productos de limpieza para dar servicios tanto de covid como de servicios normales; así como mantienen un riguroso monitoreo sobre el estado de salud del personal funerario.