Con lesionados liberan a los 39

Abel Valdez

Diario El Mundo

Orizaba.- Los 39 pobladores de Loma Grande detenidos durante el enfrentamiento contra policías estatales y municipales, fueron liberados en la madrugada de ayer, tras la intervención de autoridades del municipio de Mariano Escobedo, así como para prevenir un contagio de covid-19 en las instalaciones de la Policía de Orizaba.

De acuerdo a cifras oficiales, fueron detenidos 31 hombres y 8 mujeres, entre los cuales había dos niños que fueron puestos a resguardo del DIF Municipal de Mariano Escobedo, mientras se concretaba la liberación de los adultos. Sin embargo, por la noche del sábado se difundió una lista con los nombres de los detenidos, que en total sumaban 42.

Cabe recordar que cerca de 200 habitantes de Loma Grande, del municipio de Mariano Escobedo, se movilizaron para exigir la liberación del juez auxiliar Heriberto “N”, acusado de ser copartícipe en el asesinato de dos hermanos en esa localidad, al no detener al homicida, el cual sigue prófugo.

Finalmente la tarde del pasado sábado, el juez de control determinó vincular a proceso al hombre de 68 años, con prisión preventiva domiciliaria como medida cautelar, por los hechos ocurridos la noche del 13 de mayo pasado.

Sin embargo, mientras se desarrollaba la audiencia en las instalaciones de la Fiscalía en Orizaba, se desató un enfrentamiento que dejó 39 detenidos, decenas de vehículos destrozados, así como lesionados en ambos bandos.

Exponen lesiones

Se conoció que autoridades municipales de Mariano Escobedo enviaron a un abogado para intervenir y ayudar a los detenidos, quienes permanecían en el interior la inspección policiaca en Orizaba.

Fue cerca de las 02:00 horas del domingo cuando los detenidos fueron puestos en libertad, y abordaron un camión de pasajeros para trasladarse hasta la cabecera municipal de Mariano Escobedo, y después hasta la comunidad de Loma Grande.

Asimismo, se divulgaron fotografías en redes sociales donde se muestra a los manifestantes de Loma Grande con heridas en el rostro, hematomas en el cuerpo, entre otras lesiones derivadas del enfrentamiento, el cual inició luego de que algunos manifestantes lanzaron piedras y otros objetos hacia los policías.

+++

DATOS

Muestran golpes

Una vez que los detenidos quedaron en libertad, fueron trasladados hasta Mariano Escobedo a bordo de un autobús, donde se tomaron fotografías de las heridas y lesiones sufridas en el enfrentamiento con los policías.

+++

CIFRAS

Traslado

02:00

Cuando salieron rumbo a Loma Grande