¿Tienes síntomas de covid? Esto es lo que debes hacer

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

En esta época de pandemia, si sientes algunos de los síntomas como fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza, es preferible que no acudas a una clínica u hospital, sino con tu médico de cabecera que te ayude a determinar si es covid, dengue, zika o chikungunya ya que estas enfermedades coinciden en algunos síntomas.
El médico Ramón Morales Vargas comentó que en su consultorio van en aumento las atenciones de personas con enfermedades transmitidas por vector, y es necesario que éstas tengan seguimiento médico porque en el caso del dengue se debe cuidar que las plaquetas no bajen porque podría ser peligroso para el paciente.
Y aunque es el mismo vector (mosquito Aedes Aegypti)  son virus diferentes, y las tres enfermedades tienen síntomas en común como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones; y malestar general, se diferencian, en el caso del dengue, por manchas rojas en la piel y dolor de ojos.
Mientras que en el chikungunya las personas presentan dolor articular severo, naúseas, salpullido y una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor. Y en el zika hay salpullido y conjuntivitis (entre 3 a 12 días después de la picadura).
Es muy importante que ante la presencia de estos síntomas, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.
“Ya tenemos dengue y en este caso hay que hacer biometría hemática al paciente para asegurar que las plaquetas no le bajen, mientras que en el chikungunya es más agresivo porque te causan una debilidad extrema y los dolores articulares perduran por mucho tiempo, hay secuelas importantes no como en el dengue que son transitorias, y el zika también puede tener complicaciones importantes”, dijo.
El médico comentó que hay un psicosis colectiva porque si hay presencia de fiebre se puede asociar con covid, sin embargo, puede ser cualquier otra patología, mientras que el coronavirus está asociado a problemas respiratorios y requiere atención médica más especializada.