Sin estadio no hay LBM

Iván Madrid
El Mundo de Córdoba

La Liga de Balompié Mexicano (LBM) aprieta el paso, y en los últimos días ha dado a conocer al resto de los equipos que conformarán la Primera División de dicho circuito profesional. Córdoba se mantiene en posibilidades de albergar una franquicia, pero requiere una remodelación inmediata en el estadio Rafael Murillo Vidal.
El nuevo organismo en el que el ex futbolista internacional Carlos Salcido funge como presidente, pretende que los equipos que participen en el campeonato que arrancaría en septiembre próximo -salvo algún cambio por la pandemia- tengan instalaciones de buen nivel.
De entrada el aforo requerido para el inmueble es de al menos cinco mil espectadores, campo de primer nivel y vestidores de lujo, tal y como lo requiere un organismo que pretende albergar futbol de Primera.
Al respecto ex jugadores, entrenadores y directivos de la ciudad se han manifestado a favor de la posibilidad, pero también argumentan que es necesario que el estadio Rafael Murillo Vidal reciba ya una remodelación.
Entre los comentarios que se han suscitado desde el propio anuncio sobre la postura de la directiva del Córdoba FC en cuanto al ingreso a la nueva liga destacan la situación de la influencia positiva que tendría a nivel económico la incursión de la organización albiazul en ésta debido a la alta actividad en la industria hotelera así como restaurantera que se registraría con la visita de los equipos así como público en general a la Ciudad de los Treinta Caballeros.
Pero de manera puntual, el gremio futbolístico de la región apunta a que la Liga de Balompié Mexicano sería una auténtica vitrina para los talentos de la zona que buscan un lugar dentro del futbol profesional; pues cabe destacar que ésta, se ha significado como un auténtico semillero de buenos futbolistas que han dado muestra de calidad dentro de la Tercera División Profesional ahora Liga TDP, así como la Liga Premier que antes correspondía a la Segunda División Profesional.
El común denominador para la incursión del Córdoba FC dentro de la Liga de Balompié Mexicano es sin duda la sede para los encuentros como local del conjunto cordobés, misma que tendría que ser por tradición el estadio Rafael Murillo Vidal, escenario de grandes batallas de los equipos de la ciudad que han militado en Tercera y Segunda División Profesional con jugadores que han dejado huella dentro del futbol regional.
El camino para concretar la incursión del Córdoba FC dentro de la Liga de Balompié Mexicano sería una remodelación en la grama del coloso de la colonia San Francisco Toxpan, así como la construcción de gradas en las cabeceras a fin de cumplir con el número de butacas establecido por el organismo de futbol y finalmente una remodelación a la zona de vestidores para mantener en las condiciones adecuadas al Rafael Murillo Vidal para la incursión en esta nueva aventura profesional dentro del deporte más popular del mundo.

REACCIONES
“Sería lo mejor para el futbol cordobés, un estadio Murillo Vidal lleno y con jugadores cordobeses en la cancha, aquí en Córdoba hay mucho talento para el futbol, espero se logre éste proyecto”.
Roberto Luévano Vega
Entrenador

“Mi pensar es que deportivamente, le haría muy bien (la llegada de la LBM) en la zona para los jóvenes futbolistas que tendrían que ser cobijados por jugadores de experiencia profesional; además de que sería un ”boom“ para la actividad económica en la zona”.
Edwin Alejo González
Entrenador

“Sería una magnífica opción ya que Córdoba tiene mucho talento futbolero y sería excelente poner el nombre de Córdoba en competencia futbolística profesional y qué mejor casa que el estadio Rafael Murillo Vidal es buena opción y sirve para seguir formando talentos futboleros a mí me parece genial la propuesta”.
Sergio Chacón
Liga de Futbol
Amateur de Córdoba

“Me gustaría que la sede de Córdoba fuera el estadio Rafael Murillo Vidal, es necesario hacerle modificaciones tales como aumentar el número de gradas. Aficionados hay que responderían al llamado de la nueva liga”.
Domingo García
Liga 30 Caballeros

“En mi humilde opinión, sería muy importante para la Ciudad de Córdoba tener un equipo participando en la LBM puesto que te genera principalmente oportunidades para los jóvenes de Córdoba y la Región que en su momento vieron truncado su carrera por varios motivos y para los chicos que apenas están empezando a desarrollarse en esta bonita profesión. Aparte te genera trabajo, derroche económico para Hoteleros y restauranteros además de un atractivo el ver jugadores que incluso estuvieron en Primera División Profesional”.
Hugo Bermúdez
Entrenador

“La casa del equipo deberá ser en un inicio el estadio máximo de Córdoba, estadio Rafael Murillo Vidal. Por la presencia de Cordoba en el estado, siendo una ciudad que cuenta con la infraestructura y genere de manera abierta derrama económica, ademas de representar la zona asegurada en el sentido de fácil acceso para servicios de emergencia en caso necesarios”.
César Solís Nieves
Liga Cordobesa de Futbol

“La verdad sería una muy buena opción para el desarrollo de los futbolistas de la región, darles esta oportunidad que es muy complicado encontrarla actualmente a nivel profesional; y más ahora con la eliminación de la Liga de Ascenso; es algo que viene a beneficiar a la zona y a nivel nacional, el crecimiento del futbolista mexicano, darle mayores opciones”.
Rafael Herrera
Entrenador

“Considero que es una buena oportunidad en una liga naciente para el Córdoba FC ya que están entusiasmados con el tema, y nos beneficia a todos los que estamos en el medio deportivo en el área de fútbol podemos tener una fusión con un equipo de la Liga TDP siempre y cuando tengamos la intención de crecer todos, la economía de Córdoba se reactivará en la medida del apoyo de los aficionados, el equipo rival tener que hospedarse sus servicios de comida”.
Rafael Pérez Montes
Ex jugador
Tercera División Profesional

¿Qué necesita el Murillo Vidal
para poder albergar la LBM?

Al tratarse de un circuito de Primera División, la Liga de Balompié Mexicano tiene una serie de peticiones para los equipos participantes. A continuación detallamos las más importantes, y por tanto las necesarias para que el Murillo Vidal puede ser sede de dicho campeonato.

TERRENO DE JUEGO
NECESIDAD
La cancha debe contar con las medidas necesarias de acuerdo con las reglas de juego del International Board. El campo puede ser pasto natural o artíficial.

ACTUALIDAD
En estos momentos el campo de juego del Murillo ha mejorado por las lluvias y la inactividad por el Covid-19. Pero en diversas partes presenta huecos y no está completamente nivelado.

VESTIDORES
NECESIDAD
La nueva liga hace hincapié en el sitio donde estarán los jugadores. Se requiere un espacio optimó con aire acondicionado, sanitarios, regaderas y casilleros para el equipo local, la visita y el arbitraje.

ACTUALIDAD
Aunque los vestidores del estadio han sido pintados en los últimos años están lejos del requerimiento de la LBM y no cuentan con varios de los servicios solicitados.

ACCESOS
NECESIDAD
Los estadios de la LBM deberá contar con accesos para personas con discapacidad, y deberán contar con rutas adecuadas para entradas y salidas.

ACTUALIDAD
La grada principal del Murillo Vidal sí tiene el acceso requerido, sin embargo en el resto del estadio deberán ser instaladas rampas y señalamientos adecuados.

AFORO
NECESIDAD
La LBM pide una capacidad mínima de 5,000 aficionados.

ACTUALIDAD
El Murillo cuenta con una capacidad de 3,500 aficionados.

ILUMINACIÓN
NECESIDAD
Los estadios de la LBM deben contar con una perfecta iluminación para juegos nocturnos.

ACTUALIDAD
El estadio no cuenta con iluminación. La ventaja es que el Córdoba en Tercera División jugaba a las 15:00 horas y podría retomar dicho horario.

OTRAS NECESIDAD
Palcos de prensa
Zonas mixtas
Vigilancia
Estacionamiento
Marcador
Baños