Se multiplican muertes por covid en 1 semana

Agencias

En la última semana las muertes por covid-19 en México aumentaron 56.1 por ciento, el mayor crecimiento porcentual entre los 10 países con más decesos en el mundo, tras pasar de 4 mil 477 a 7 mil 179 casos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud. Desde el 15 de mayo pasado han perdido la vida casi 3 mil personas tras contagiarse de coronavirus, la mayor cantidad para un periodo similar desde que se presentó la primera defunción el 18 de marzo pasado.
Por debajo de México se ubica Brasil, un país donde los casos de contagios y muertes por covid-19 registraron un aumento desmedido desde mediados de abril pasado; desde el viernes de la semana pasada se sumaron más de 7 mil muertes que representan un incremento de 50.4 por ciento.
En la nación gobernada por Jair Bolsonaro han muerto poco más de 20 mil personas en total, de las cuales 15 mil decesos se registraron en los 22 días de mayo. Actualmente las naciones americanas son las más afectadas por la propagación de la de la epidemia por covid-19 y una muestra de ella es que Estados Unidos se ubica en una lejana tercera posición al presentar un aumento de 11.7 por ciento en las muertes registradas durante la última semana. En esa fecha se registraron 1.74 millones de contagios en los países americanos, mientras que en el viejo continente sumaron 1.73 millones casos, de acuerdo con las estimaciones diarias que realiza la Organización Mundial de la Salud.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, previó que el pico más alto de contagios se registrará a finales de mayo o principios de junio. Este retardo en el descenso de la curva de infecciones significa una mayor carga para los hospitales del Valle de México que se encuentran en un alto nivel de ocupación. El incremento de 56.1% llega 24 días antes de que en Ciudad de México comience la reapertura económica, en ese lapso las autoridades sanitarias y políticas federales y capitalinas esperan que los contagios y decesos se reduzcan de manera importante para no retrasar la vuelta a la nueva normalidad.