Liberan a juez auxiliar

Leobardo Lima

Diario El Mundo

Orizaba.- Tras dos días de movilizaciones, con un enfrentamiento entre manifestantes y policías que dejó a 39 personas detenidas, fue liberado el juez auxiliar Heriberto “N” de la localidad de Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo. El hombre de 68 años fue vinculado a proceso con prisión domiciliaria como

medida cautelar.

Luego de más de cuatro horas de audiencia en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), un juez de control vinculó a proceso a Heriberto “N”, por el presunto delito de coparticipación en el homicidio de dos hermanos, el pasado 13 de mayo.

En tanto, un total de 39 detenidos, entre ellos 8 mujeres con dos niños, y 31 hombres, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal, tras el enfrentamiento ocurrido alrededor de las 15:30 horas.

Asimismo, cerca de 50 vehículos particulares resultaron con los cristales y espejos destrozados, durante el desalojo.

La audiencia

A las 10:15 horas arribó a la Fiscalía Heriberto “N”, acusado de coparticipar en el homicidio de los hermanos Miguel Ángel y Leonel Vázquez Dector, de 22 y 18 años,

en donde el autor material identificado como “El Jarocho” no ha sido detenido.

Presuntamente el juez auxiliar no retuvo al homicida, aunque los pobladores señalan que no estuvo en el momento del crimen, que cuando llegó al sitio ya estaban las autoridades ministeriales.

Unos 200 vecinos de Loma Grande, a bordo de un autobús y decenas de vehículos, se trasladaron a la Fiscalía, encontrando una valla de policías estatales y municipales, por lo que se quedaron a 300 metros de las instalaciones.

El enfrentamiento

Mientras se realizaba la audiencia, los inconformes lanzaron consignas contra los policías y la tensión aumentó cuando les aventaron piedras, botellas con orines, entre otros objetos.

Los uniformados armados con toletes y escudos intentaron calmarlos, pero al no haber respuesta inició el enfrentamiento, en

medio de gritos y amenazas entre ambos grupos, mientras un helicóptero de la Fuerza Civil sobrevolaba la zona del conflicto.

Varios de los manifestantes, entre ellos mujeres, niños y personas de la tercera edad, lograron resguardarse, aunque 39 personas fueron detenidas, entre ellas la esposa del exalcalde de Mariano Escobedo, Ramiro Páez. Algunos detenidos iban sangrando, al igual que algunos uniformados.

Durante el enfrentamiento se observó a policías reventar los vidrios de varios vehículos que se encontraban estacionados sobre la avenida Jalapilla de la colonia Rincón Grande de Orizaba, donde ocurrieron los hechos.

Bloqueo de pista

Después del enfrentamiento, los inconformes retrocedieron e intentaron bloquear la autopista Puebla-Córdoba a la

altura de Jalapilla, pero los antimotines se desplazaron hasta ese lugar y los inconformes decidieron retirarse.

Asimismo, otro grupo de habitantes de Soledad Atzompa y El Súchil bloquearon la autopista a la altura de la Laguna de Nogales, los cuales igualmente fueron desalojados minutos después, aquí por elementos de la Guardia Nacional, así como de la Policía Federal división Seguridad Regional.

Los manifestantes evitaron enfrentarse con la Policía, por lo que solamente estuvieron plantados aproximadamente una hora a los costados y la circulación vial fue reabierta en ambos carriles.

++++

CIFRAS

Los hechos

31 Hombres fueron detenidos en el enfrentamiento.

8 Mujeres fueron arrestadas, entre ellas, dos niños.

6 Meses de prisión domiciliar fijaron a Heriberto “N”.