Hay desobediencia civil; endurecerían medidas

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Ante el pico de la pandemia por covid-19 y la desobediencia civil que persiste en Córdoba, a partir de este lunes se dictarán nuevas medidas de prevención. De acuerdo con el regidor comisionado de Salud, Emilio Sacre Luna, se tomarán medidas más drásticas en los bancos, donde persisten las aglomeraciones, además prevén el posible cierre del mercado Revolución, o al menos, los locales no esenciales.
Informó que mañana el Ayuntamiento llamará a un Cabildo extraordinario para acordar el siguiente paso para la prevención.
Dijo que pese a que los casos positivos de covid-19 suman ya 43 y 3 decesos, lo que coloca a Córdoba en el pico de la pandemia, en las calles del centro de la ciudad aún se puede ver a decenas de personas haciendo compras esenciales y no esenciales, así como gran número de automovilistas siguen circulando por las principales avenidas.
“Las medidas van a ser estrictas y a lo mejor cerremos el mercado Revolución porque ya habíamos dicho que la segunda quincena de mayo iba a ser difícil para Córdoba. Tenemos que tomar más precauciones en el mercado y en los bancos”, declaró el edil.
Y es que se dio un aumento acelerado de casos en los últimos 13 días, pues de 17 positivos y 11 sospechosos reportados por la Secretaría de Salud el 10 de mayo, éstos prácticamente se han triplicado.
El regidor comentó que las acciones que se hagan en el municipio serán acorde a lo que dictó el gobernador Cuitláhuac García, que contempla la restricción sanitaria hasta el 5 de junio, misma que consiste en mantener sana distancia, quedarse en casa y reducir la movilidad.
“Tenemos que tener mucho cuidado la semana que viene, el lunes tendremos un Cabildo extraordinario para ver qué nuevas medidas más estrictas vamos a tomar. Aquí lo importante son los casos sospechosos y que tenemos que controlar”, apuntó.

Serían 5 zonas
‘foco rojo’
El director de Comercio, Maximino García, declaró que las zonas donde más reportan reuniones sociales son: Arboledas, San Miguelito, Carriles, Nuevo Córdoba, San José.
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, advirtió que en las zonas de reuniones es donde aumentan los contagios y las muertes.
Ante esto, PC, Comercio y Policía mantendrá rondines y operativos en las colonias y guiándose por las denuncias ciudadanas.
Local, pág. 5