‘Sudamérica es nuevo epicentro de la pandemia’

Agencias

La pandemia de coronavirus se aceleró en Sudamérica, con un aumento de nuevas infecciones y muertes, situando a la región como “nuevo epicentro”, en particular Brasil, el país más afectado, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.
“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, dijo.

América Latina
“golpeada”
Las dos naciones más grandes de América Latina, México y Brasil, reportaron esta semana cifras récord de nuevos contagiados y muertes diarias, lo que alimentó las críticas a sus gobiernos, que han aplicado lentamente las medidas de suspensión de las actividades en un intento por limitar el daño económico.
Brasil ha reportado más de 20 mil muertes y 300 mil casos confirmados, lo que lo convierte en el tercer país más afectado del mundo por cifras oficiales. Los expertos, sin embargo, consideran que ambos números están debajo de las cifras reales debido a la falta generalizada de pruebas de detección de covid-19.
Mientras que en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó durante semanas la amenaza que representaba el virus mientras continuaba viajando por el país después del primer caso confirmado.
México reportó ayer casi 7 mil muertes confirmadas por covid-19. El país ha reportado recientemente más de 400 muertes al día, pese a que las nuevas infecciones aún no han alcanzado su punto máximo. Se sospecha que muchas muertes clasificadas como “neumonía atípica” fueron por covid-19, pero no fueron incluidas en el recuento oficial. El número real puede ser mayor.

Registra Brasil
récord de muertes
Brasil reportó una cifra récord de mil 188 muertos en un solo día, por lo que el número de decesos llegó a 20 mil 047.
En total, según datos del Ministerio de Sanidad del país, 310 mil 087 personas han sido contagiadas en Brasil. No obstante, médicos y expertos temen que el número de contagios sea mucho mayor debido al reducido número de pruebas.
El número de muertos -el sexto más alto a nivel mundial- se ha duplicado en tan solo 11 días, de acuerdo al Ministerio de Sanidad.