Suben los Cabildos que avalan reforma electoral

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- Para que se haga realidad la Reforma Electoral en Veracruz, aprobada por mayoría calificada de los diputados locales, se requiere el aval del 50 % más uno de los 212 Cabildos, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarin.

Por ello, destacó que hasta el momento 62 Cabildos ya otorgaron su aceptación y para cumplir con el mínimo legal requerido faltarían 45 Cabildos más en conceder su visto bueno, lo que sumarían los 107 que se necesitan.   

El también coordinador de la bancada de Morena, exhortó a los ediles del resto de los Ayuntamientos que no han sometido a votación la Reforma Electoral a que lo hagan a favor, pues se logrará un ahorro sustancial en el gasto público del Estado, toda vez que se reducirá en 50 % las prerrogativas a los partidos políticos.

El legislador reiteró su respeto a la autonomía de los Ayuntamientos, por lo que dejó en claro que se trata de un exhorto a las autoridades municipales para analizar esta reforma, la cual busca redestinar los recursos ahorrados en beneficio de los ciudadanos de todas las regiones del estado.

“Se podrán encauzar más recursos que ahora se malgastan los partidos políticos, hoy se tiene la oportunidad de fortalecer el sistema democrático y reducir el gasto público en las elecciones”, explicó.

Gómez Cazarín indicó que en esta reforma además de disminuir el recurso para los partidos políticos, también se plantea reducir a tres años los periodos de los gobiernos municipales.

En ese tenor, recalcó que además se tiene el objetivo de disminuir el gasto electoral extraordinario que representa mantener ciclos municipales de cuatro años y con ello poder aplicar una política de “austeridad republicana”, que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.