Reprueban servicio de salud de Veracruz

AVC Noticias

Xalapa.- El 50 por ciento de los veracruzanos desaprueba los servicios de salud en la entidad, según las cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig).
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) advierte que el promedio nacional de satisfacción en servicios de salud o Seguro Popular es de 47.2%; esto es, reprobatorio.
Se establecieron cuatro rangos de calificación: del 31.2 al 39.3 por ciento; del 39.4 al 51.1%; del 51.2 al 59.2% y del 59.3 al 71.2 por ciento.
Los servicios de salud en Veracruz lograron una calificación de 50.5 por ciento, lo mismo que Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
En cuanto a los servicios de salud que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), la encuesta establece que en Veracruz la satisfacción es de apenas el 41.8%.
En este caso la media nacional es de 47.1 por ciento, lo cual quiere decir que la entidad está por debajo de la media nacional; la entidad con la satisfacción más baja es Oaxaca con apenas un 25.4 por ciento.
En cuanto a los servicios de salud que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la encuesta determinó que en Veracruz la satisfacción por sus servicios fue de 55.9 por ciento; lo cual la ubica entre las tres entidades con mayor porcentaje de aceptación en cuanto a los servicios del Instituto.
Este porcentaje resulta mayor a la media nacional que se estableció en 43.8 por ciento entre la población de 18 años y más con respecto a sus servicios de salud.
Los aspectos que evaluaron los usuarios fueron el de instalaciones limpias y ordenadas, trato respetuoso, información oportuna sobre los pacientes, médicos capacitados, entre otros rubros de los servicios de salud en Veracruz.