Impiden paso a manifestación

Leobardo Lima
Abel Valdez
Diario El Mundo

Mariano Escobedo.- Policías estuvieron a punto de enfrentarse con un grupo de habitantes de la comunidad de Loma Grande, sobre la carretera Mariano Escobedo-Orizaba, al impedirles que se trasladaran a la Fiscalía para exigir la liberación del juez auxiliar Heriberto “N”. Luego de ocho horas de bloqueo los manifestantes se retiraron, tras acordarse que este sábado será liberado el hombre de 68 años.
Heriberto “N” es señalado por la Fiscalía General del Estado de ser copartícipe del homicidio de dos hermanos, al no detener al presunto autor material, el cual sigue prófugo. De acuerdo a información obtenida, autoridades y la defensa del juez habrían llegado a un acuerdo para liberarlo hoy en la audiencia de vinculación a proceso.

Movilización
Alrededor de las 10:00 horas un grupo de aproximadamente 100 personas a bordo de dos camiones y varios vehículos, se plantaron frente al Palacio de Mariano Escobedo para protestar por dicha detención.
Luego marcharon hacia las instalaciones de la Fiscalía de Orizaba, pero sobre la carretera, justo a la altura de un salón de fiestas, fueron interceptados por policías de Orizaba, Atzacan, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo, así como elementos de Seguridad Pública y Fuerza Civil.
Ante la imposibilidad de continuar su camino, los inconformes empezaron a lanzar consignas e insultos contra los uniformados. Mientras tanto el delegado de Seguridad Pública y el director de Gobernación de Orizaba, Erick Morales, dialogaron con una comitiva para disuadirlos a retirarse.
Minutos después la tensión creció entre los habitantes de Loma Grande y el cerco policiaco que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero, por lo que estuvieron muy cerca de enfrentarse con los elementos antimontines, sin embargo, la situación fue controlada por los jefes policíacos.
No estuvo presente
Los habitantes precisaron que los hechos se registraron a las 18:20 horas del pasado 13 de mayo, asegurando que el agente municipal y el juez auxiliar no se encontraban en el lugar del doble homicidio.
Al lugar se trasladó el agente municipal quien luego buscó al juez en su casa, pero no lo encontró, por lo que al llamarlo por teléfono y explicarle la situación, llegó al lugar como a las 8:30 de la noche, pero en el sitio ya se encontraba personal de la Fiscalíal y Guardia Nacional, por lo que ellos ya no intervinieron.

Prenden fuego
Cerca de las 18:00 horas los manifestantes juntaron basura, neumáticos y maleza para encender una fogata que fue apagada por PC.
Finalmente una comitiva convocó a todo el grupo para informar el acuerdo con representantes de Política Regional, y una vez que escucharon decidieron retirarse del lugar alrededor de las 20:00 horas.