‘Debemos vender para subsistir’

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Pese a las estadísticas de la Secretaría de Salud en donde señala al municipio con 6 casos positivos y 8 sospechosos de covid-19, comerciantes se arriesgan y salen a trabajar a las calles los días de mercado, pues es su única forma de subsistir.
El Ayuntamiento de Río Blanco no ha suspendido esta actividad, y les ha permitido a comerciantes seguir trabajando en los diferentes mercados y tianguis, tanto en calles del centro, Unidad Deportiva 21 de marzo y la colonia Modelo.
“Río Blanco es el único que nos está cobijando y nos está dejando trabajar los días de Plaza”, afirmó la señora Mayte Espinoza Hernández, vendedora de ropa.
Afirmó que pese a permisos, sus ventas están por los suelos, logrando alcanzar los 200 pesos al día, “estamos en números rojos, muchos de mis compañeros vamos al día, no sé si alguien pueda estar mejor, y venda más que nosotros los que venimos a vender”.
Reiteró que el no contar con un empleo formal y con un salario base, la ha llevado por necesidad tener que salir a trabajar, para juntar para comer y por que sus hijos continúen estudiando, y necesita apoyarles por que se encuentran fuera del Estado.
“Tengo que salir arriesgando mi vida, porque los gobiernos federal ni el estatal nos han venido a dar un apoyo, esa es la tristeza de nosotras las madres de familia, que trabajamos y que vivimos al día no tenemos un sueldo fijo como a la base trabajadora, como maestros, IMSS, y demás”, expresó.
Aunó que si existe temor de un contagio, y no sólo de ella nada más, sino de parte de sus compañeros, pero no tienen de otra, más que arriesgar su salud ante la contingencia que estamos viviendo.
Aunó que como comerciantes, están tomando las medidas de prevención y para ellos han invertido en adquirir sus cubrebocas y en gel antibacterial para otorgarlo a los clientes que van al tianguis.
“Somos madres de familia, amas de casa y comerciantes que vivimos al día para sacar a nuestros hijos adelante”, finalizó.