Compiten a distancia

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

Portando el banderín de Veracruz, la selección orizabeña de formas, arrancó hace un par de días su participación en el Primer Campeonato Nacional Mexicano de Poomsae (formas) Virtual 2020, donde buscarán figurar desde casa.

El equipo dirigido por las profesora Diana y Karla Blanno, está integrado por Alexia Hernández, Alisson Cortés, Alek Chiquito Andreicheva, Valeria García Avalúos, Francisco Jácome Pérez, Abigail Paz de la Cruz, Guillermo Blanno, Karla Blanno junto con Diana Blanno.

Ellos estarán participando en las distintas categorías de la competencia que contempla la infantil de 9-11 años, cadetes 12-14, junior 15-17, menos de 30, menos de 40, menos de 50 años, menos de 60, menos de 65, y más de 65 años.

Explicaron que cada uno de los deportistas envió sus videos para en tres rondas: preliminar, semifinal y final, ir seleccionado a los ganadores hasta conocer a los tres mejores.

Las entrenadoras comentaron que el evento tiene la finalidad de mantener activos a los deportistas desde sus hogares, además de  apoyar a los profesores en esta etapa donde todas las escuelas están cerradas por la pandemia del covid-19.

Añadieron que la escuela de la Asociación de taekwondo Víctor Estrada con sede en la ciudad está trabajando de manera normal desde el inicio de la pandemia con sesiones virtuales en las que los atletas no han dejado de prepararse tanto para competencias como exámenes.

Además que este evento será de gran trascendencia pues tendrán la oportunidad de ver el nivel en el que se encuentra y medirse incluso a taekwondoínes que pertenecen a la Selección Nacional, como es el caso de Paula Fregoso, Ana Zulema Ibáñez, Cecilia Lee, Daniela Rodríguez, Marco Arroyo.

Asistencia
En la justa compiten deportistas de la República Mexicana, de los cuales 303 son femeniles y 278 varoniles.