Abren meseros centro de acopio ante crisis

dav

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

La solidaridad de los ciudadanos ha sido el factor más importante para que el gremio de meseros se mantenga de pie ante la crisis que están enfrentando por la falta de empleo, sin embargo hace unos días fueron sacados de las calles en donde a cambio de una moneda regalaban globos o paletas, como medio de “trabajo” temporal.

Apegados a la voluntad de los ciudadanos, la Unión de Meseros Orizaba solicitaron una vez más el apoyo de la gente, para lo cual abren un centro de acopio donde los víveres son reunidos y entregados de manera semanal a cada mesero del grupo.

Jorge Garay Vázquez, junto con compañeros de municipios de Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán Ixhuatláncillo, Río Blanco y Orizaba, conformaron la Unión de Meseros Orizaba para solicitar apoyo ante la contingencia, pues su principal fuente de ingresos, los eventos, fueron cancelados por las autoridades de salud, viéndose en la necesidad de pedir apoyo.

Tras las gestiones ante la autoridad municipal, recibieron nueve despensas para sus integrantes, en una sola exhibición, y sin ningún apoyo económico como se había difundido, sin embargo la ayuda se vuelve insuficiente ante la necesidad del gremio, por lo que se vieron necesitados de pedir el apoyo de los ciudadanos.

Tomando las medidas de prevención, el grupo de meseros empezó un boteo en casas y en algunas esquinas de calles de la ciudad, obsequiando globos o dulces a cambio de ayuda económica o en especie, así como se habilitaron como vendedora de bolis, paletas y frituras, con ello poder obtener recursos.

Para está actividad Jorge aseguró obtuvo un permiso por un mes para poder comercializar sus productos, emitido por la dirección de Desarrollo Económico, sin embargo solo se le permitió hacerlo efectivo durante tres días, después le fue retirado y prohibida la actividad.

En este sentido dijo que se les retiró por medio de la Policía Municipal al considerarse un foco de infección, aún cuando habían estado tomando las medidas preventivas dictaminadas por la Secretaría de Salud y autoridades muncipales, imposibilitandolos a toda actividad que estaban haciendo para obtener recursos.

Lamentaron que a la Unión de Meseros Orizaba se les este prohibiendo toda actividad, cuando han sido testigos que otros, vistiéndose de meseros, pero no son reconocidos por el gremio, se encuentra en los semáforos pidiendo, y a ellos la autoridad no los retira.

Sin embargo, agradeció que los ciudadanos se han solidarizado con ellos y apoyado con alimentos, mismos que son reunidos en su centro de acopio, se arman despensas y se entregan a sus integrantes de manera semanal, y una parte de los productos son donados gente vulnerable que se acerca al centro de acopio, pensando que ahí se reparte ayuda a la población, y aunque no es así, han sido compartidos con los que como ellos, necesitan el apoy