Tribunal poblano debió resolver solicitud de edil suplente de Tehuacán, afirma TEPJF

Los magistrados no ordenaron al TEEP resolver la situación del edil suplente de Tehuacán. (Foto Twitter)

Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) incurrió en una omisión al no resolver los recursos de impugnación promovidos por Andrés Artemio Caballero López, para ocupar el cargo de alcalde suplente en Tehuacán.

Señalaron que el Tribunal local estaba obligado a emitir una determinación en los recursos que se impugnaron en el juicio ciudadano SCM-JDC-78/2020, ante la falta de respuesta del cuerpo edilicio de Tehuacán para resolver la situación.

A pesar de lo anterior, los magistrados no ordenaron corregir la falta argumentando que esa instrucción obligaría al TEEP a movilizar a su personal, lo que violaría el distanciamiento social indicado ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Ante esta sentencia, la magistrada María Silva Rojas se pronunció en contra, considerando que esta decisión retrasará la impartición de justicia para Caballero López, esto durante una sesión online del TEPJF.

Silva Rojas señaló que se está vulnerando el derecho de Artemio Caballero de ejercer el cargo de presidente suplente en Tehuacán, ante la ausencia del titular Felipe Patjane Martínez, quien enfrenta un proceso penal.