Jordan lo hace de nuevo… ahora en Netflix

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

Uno de los deportistas que han marcado todo un legado es sin duda Michael Jordan. Considerado no sólo como el mejor exponente que ha dado el baloncesto, sino en general el atleta más completo y mediático que ha participado en una disciplina profesional.
Su vida siempre ha sido un suceso desde que militaba en las filas de la Universidad del Norte de Carolina, y luego cuando arribó a los Toros de Chicago donde se ganó el respeto bajo sus propios méritos. En total fueron siete los anillos que el apodado Michael “Air” Jordan logró con esta organización de la NBA, en dos distintos facetas.
Pese a que se habían redactado algunos libros e inclusive tomada su historia para la inspiración de varias cintas cinematográficas, ninguna había generado tanto impacto como el último documental que Netflix lanzó hace algunas semanas denominado “The Last Dance”. En el se narra a detalle la vida y algunos momentos que el astro de Chicago vivió durante su etapa colegial, profesional e inclusive algunos instantes de su vida privada y retiro.
El documental ha sido todo un suceso, no sólo porque la producción corrió a cargo de ESPN, sino por que el documental fue publicado en partes lo que generó mayor expectación. El primer capítulo fue lanzado el pasado 20 de abril y el último dio el cerrojazo a esta serie el 18 de mayo.
‘The Last Dance’ (El Último Baile) ha recibido críticas muy positivas de parte de la crítica y de la audiencia en general. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 97%, basada en 31 reseñas, con una puntuación de 8.68/10 por parte de la crítica.12 Por otro lado, la página Metacritic le ha dado a la serie una puntuación de 91 sobre 100, basada en 12 críticas, indicando “aclamación universal”
Las locuras de Dennis Rodman, la paciencia y don de mando de Phil Jackson (coach de los Bulls), las diferencias y rivalidades con los Pistones de Detroit y la llegada de un gran aliado como lo fue Scottie Pippen, son tan sólo algunos de los argumentos que le han dado ese toque, que convierte a este documental como ‘imperdible’ para cualquier deportista, que sueña con alcanzar la élite.

Documental
100
Las personas que se entrevistaron para poder concretar esta ‘obra maestra’ de Michael Jordan.

LEYENDA
6
Los títulos que logró el egresado de North Carolina en su etapa como profesional.

JERSEY
23
Fue el número que distinguió al ahora ex jugador, aunque también utilizó el número 45.

HISTORIA
2
Los equipos en los que militó, los Toros de Chicago y los Wizards de Washington.

Dream Team
Michael Jordan comandó el que es considerado el único y verdadero ‘Dream Team’ de todos los tiempos, el selectivo con el que Estados Unidos ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Siglo
Michael Jordan recibió el galardón como “Atleta del Siglo” el cual fue entregado en los premios ESPYS que comanda la cadena deportiva ESPN.

Pandemia
Originalmente la productora tenía previsto que los 10 capítulos de la serie se lanzaran en los días de descanso de las Finales de la NBA, sin embargo la pandemia provocó que se adelantaran un par de meses.

Proyecto
Jason Hehir fue el responsable de encabezar este ambicioso proyecto y anteriormente ya había dirigido el documental de André ‘El Gigante’ ex luchador de la WWE, además de ESPN Films, 30 For 30 y algunos eventos de la UFC.

Éxito
Al contabilizar también el canal ESPN2, la audiencia media se situó en 6.1 millones, convirtiéndose en el documental más visto de la historia de la compañía.14 Además, en la plataforma Netflix, se convirtió en el segundo documental más visto durante la semana de su estreno.

¿DÓNDE VERLO?
The Last Dance
Vía: Netflix
Capítulos: 10