Quedarían 12 millones en pobreza extrema

Agencias

Ciudad de México. En caso que el país tenga una contracción económica de 7 por ciento este año, como lo prevén la mayoría de los analistas e instituciones financieras, 12 millones de mexicanos entrarían en situación de pobreza y 12 millones 300 mil en pobreza extrema, reveló este jueves un análisis de BBVA Research, área de investigación de BBVA.
Derivado de la crisis que ha ocasionado la covid-19 a nivel mundial, diversos analistas del sector financiero anticipan que este año el país tendrá una contracción económica de 7.6 por ciento, según la última encuesta de expectativas divulgada por Citibanamex.
El pasado 11 de mayo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundió un estudio en el que estimó que de haber una contracción en la actividad de 5.3% y una caída de 5% en el ingreso per cápita de los hogares mexicanos, hasta 9.8 millones más estarían en pobreza por ingresos y 10 millones 700 mil nuevos en situación de pobreza extrema.
“Las estimaciones realizadas por el Coneval se basan en un escenario conservador en donde se proyecta una caída del PIB en México de 5.3 por ciento para 2020, pero las cifras oportunas del Inegi indican que en el primer trimestre el PIB se pudo haber contraído 1.6 por ciento, que equivale a una disminución analizada de 6.2 por ciento, lo que apunta a que la crisis por la covid-19 puede ser mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas décadas”, refirió BBVA.
El banco plantea dos escenarios con base en los modelos elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El primero donde se contempla una caída del PIB de 7 por ciento y la cual es la estimación puntual de BBVA. En este se prevé que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, lo que representaría un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6 por ciento de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas.
Para el segundo escenario, el banco considera una contracción muy importante en la economía mexicana de 12 por ciento, lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos.