¡Que viva el rock and roll!

Jesús Lazcano
Diario El Mundo
Hoy se cumplen 5 años de que se grabó en el zócalo de la ciudad de Puebla el CD y DVD “El TRI Sinfónico 3”. Dicho material de colección se hizo del concierto que Alex Lora y El TRI dieron dentro del marco de actividades del Festival Internacional 5 de Mayo, edición 2015.
Para conmemorar tan histórico acontecimiento, hoy a las 20:00 horas se transmitirá el concierto en todas las redes sociales de El TRI, por lo que todos los fans de la emblemática banda y el público en general podrán disfrutarlo.
En entrevista telefónica con Diario El Mundo, el líder de El TRI platicó de la transmisión de dicho concierto y de sus proyectos a futuro.
“Hoy se cumplen cinco años de que hicimos el concierto con la orquesta filarmónica 5 de mayo en el Zócalo de Puebla, dentro del marco del festival 5 de Mayo, para festejar el 153 (en aquel momento) de la Batalla de Puebla (…) Hace cinco años, parece que fue ayer, hicimos ese concierto un 22 de mayo, y lo vamos a revivir hoy en el Facebook de El TRI Oficial y en todas las plataformas; a las ocho de la noche va a estar toda la raza de Puebla mandando un mensaje de amor, de música y solidaridad para todo el mundo a través del concierto del 5 de mayo”, relata Alex Lora.
“A las ocho de la noche vamos a estar mi ‘domadora‘ (como llama cariñosamente a su esposa, Celia Lora) y yo viendo esta tocada, respondiendo comentarios e interactuando con la raza. Va a ser algo muy padre porque, mientras dure la tocada, nos vamos a olvidar de nuestras broncas sentimentales, económicas, existenciales y familiares; nos vamos a sentir libres gritando ‘que viva el rock and roll’”, agrega el músico de 66 años.

Alex Lora y la cuarentena
Con un poco de ejercicio, haciendo nueva música, leyendo y ayudando a los más desprotegidos es como Alex Lora ha sobrellevado el confinamiento.
“La cuarentena la he vivido como todos, recluidos, pero también he estado inventando rolas, participando, ayudando a los más desprotegidos y haciendo nuestra colaboración Jasso de la Ciudad de México. Este restaurante se encarga de alimentar a los doctores en toda la zona de Polanco y la Roma que están en el frente de lucha contra el coronavirus, le dan de comer a todos los ‘héroes de blanco‘, a quienes también les compuse su rola”, comenta el intérprete de temas como “Oye Cantinero” y ‘Metro Balderas“.
”Se necesita valor para trabajar en un hospital / hay que tener el corazón bien puesto/ hay que arriesgar hasta la vida para poder cuidar la salud de los enfermos / hay que luchar, luchar y nunca darse por vencidos / hay que luchar contra la pandemia y la discriminación / los héroes de blanco son los que cuidan nuestras vidas / y nunca nos van a dejar morir“, señala una de las partes de la canción.

Planes a futuro
Alex Lora confía que pronto pase el periodo de confinamiento para que poco a poco la vida vuelva a la normalidad, pero por lo pronto, el músico poblano recomienda que todos nos quedemos en casa para cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Además, Lora ya tiene en mente lo que hará cuando se pueda volver a salir a la calle.
”Tenemos tocadas que están pendientes, que se reprogramaron por la pandemia para los meses de agosto o septiembre; tenemos tocadas en la Universidad de Guatemala, en el Festival Pa’l Norte, la fiesta de los ‘bikers‘ en León o la feria de las fresas en Irapuato“, comparte vía telefónica.

Un nuevo álbum
Alex Loraseñaló que el 12 de octubre El TRI cumplirá 52 años de carrera y lo celebrará con unnuevo disco, que será el número 53.
”Con rolas como ‘Hoy Puebla está de pie’, ‘Los héroes de blanco‘, ’Sobreviví‘, ‘El virus del amor’ y otras rolitas, grabaremos el álbum número 53, que saldrá a fines o mediados de septiembre para festejar en octubre el aniversario 52 de El TRI.
“El 12 de octubre de 1968, cuando se celebraban los Juegos Olímpicos en México, fue mi primera tocada con rolas ensayadas y con instrumentos que eran de nosotros, entonces el 12 de octubre de este año, si Dios nos presta vida, estaremos cumpliendo 52 años ininterrumpidos de rockanrolear; por ese motivo estaremos lanzando nuestro álbum número 53”, finaliza Lora.

Alex Lora, el altruista

Elintérprete de temas como “Las Piedras rodantes” y “Pobre soñador” señaló que como apoyo al Sindicato de Músicos, que se han quedado sin trabajo por la pandemia desde hace más de dos meses, se subastará la“Silla de Alex Lora”, la silla de la ‘manita‘.
La subasta se llevará a cabo a través de la Fundación Hermes Music la próxima semana. Se trata de una silla valuada en 250 mil pesos que fue hecha a base de fibra de vidrio, resinas que se utilizan para los autos de carreras y bañada en hojuelas de oro.
Además, Alex Lora se sumó a la canción “Seguimos de pie”, compuesta por Alexander Acha, donde todo lo recaudado servirá para ayudar a los más necesitados.
Este tema, que también es interpretado por más de cuarenta de artistas, está inspirado en las situaciones que la gente vive durante la cuarentena e invita a la esperanza y la solidaridad.