Prevén inicie tarde nuevo ciclo escolar

Agencias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone se retrase el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 a mediados de septiembre, además de que las vacaciones se adelantarían para el mes de junio.

También, la SEP planteó que el retorno a clases puedan darse por estado y no por municipio, es decir, que el regreso a clases sea hasta que todos los municipios del estado se encuentren en semáforo en verde.

El objetivo es la modificación del calendario escolar, de tal manera que los niños y niñas tengan la oportunidad de regularizarse al máximo, luego de que se cerraran las escuelas debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Con esto se busca que antes de cerrar el ciclo escolar haya un periodo presencial; es decir, que los alumnos regresen a las aulas a concluir el Ciclo Escolar 2019-2020, aunque se tenga que recorrer el calendario escolar.

De acuerdo con fuentes de la SEP, quienes reanuden el 1 de junio asistirán a los planteles hasta el día 26, iniciándose así las vacaciones de verano; los niños regresarían a clases presenciales las últimas semanas de julio o las primeras de agosto para que se les apliquen evaluaciones diagnósticas que permitan conocer en qué condiciones regresan.

A partir de dichos exámenes, tomarían cursos remediales y se terminaría el Ciclo Escolar 2019-2020.

Posteriormente y después del periodo de regularización de dos o tres semanas, los niños se irían de vacaciones una semana más para regresar a la escuela a mediados de septiembre, o inclusive en octubre, para iniciar el nuevo Ciclo Escolar 2020-2021, en lugar de hacerlo en el mes de agosto.

Este regreso a actividades presenciales para la regularización se daría, en cada estado, a partir de tres factores: el regreso a la nueva normalidad a partir del 01 de junio; que el semáforo de covid-19 sea declarado en verde y la determinación de los gobiernos locales.

La SEP también sugiere que el mismo docente que tuvo un grupo en el ciclo 2019-2020 acompañe a sus alumnos al pasar de grado en el 2020-2021, lo cual permitiría que lo niños se recuperen y vayan avanzando a su propio ritmo, además de que los docentes los apoyen en temas clave que no hayan aprendido en el ciclo anterior.

La propuesta se abordará para la primera semana de junio en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).