Nuevas reglas eléctricas afectarían finanzas: Moody‘s

Agencias

Moody’s consideró que las nuevas reglas del sector eléctrico mexicano en materia de despacho de energía podrían tener un impacto negativo en las finanzas incluso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aumentará sus costos de generación sin poder trasladar los aumentos de manera inmediata a las tarifas.
El servicio de análisis de la calificadora reiteró a inversionistas que por una parte las nuevas reglas limitarán la energía de los proyectos renovables en la red y su despacho, retrasando ingresos para el país y agregando incertidumbre al futuro de la energía limpia y la capacidad de México para alcanzar las metas internacionales.
Pero además, el impacto de los cambios en las reglas es incierto para la CFE, porque la generación de electricidad se realizará cada vez más con infraestructura antigua que es la que la CFE tiene. Así, los parques más eficientes del país despacharán después incluso dentro de la propia CFE, lo que conducirá a un aumento de los costos del combustible y pérdidas para la empresa que demora en ajustar tarifas.