Fijan plazo para analizar revocación de mandato

Agencia AVC

Xalapa.- El Congreso de Veracruz, al igual que el de las otras entidades federativas, tiene un plazo de 18 meses para adecuar la ley local que permite la revocación del mandato, por lo que se podrá consultar a la ciudadanía la permanencia o no de los gobernantes.

El representante de Morena en el Consejo General del Organismo Público Local (OPLE), Gabriel Zúñiga, reconoció que eso obligará a revertir la más reciente reforma al artículo 15 de la Constitución Local en donde establece que no se podrá someter a consulta la permanencia de funcionarios de elección popular.

Recordó que a nivel federal se aprobó la revocación del mandato, y se dio un plazo de año y medio a todos los congresos locales para homologar la ley, “en este caso el Congreso de Veracruz tendría hasta el otro año para hacer esas adecuaciones”.

En ese sentido, explicó que si ahora se esta solicitando el apoyo a los municipios para determinar la constitucionalidad de la propuesta que deja al ejecutivo fuera de la consulta popular, no implica que lo está blindando.

“En un año se tendría que emparejar o homologar la Constitución federal y la local, y ahí sí, los legisladores de Veracruz difícilmente veo yo, que desacaten un decreto que emite la Cámara de diputados”.

A pregunta expresa, consideró que se le ha metido ruido al tema del blindaje a García Jiménez, porque en un lapso corto de tiempo se tendrá que revertir lo hecho por la Cámara hace una semana.