Es prioridad controlar cifras de contagios: IP

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Si bien el país necesita la reactivación económica por la crisis que atraviesa, para líderes empresariales la autorización de los fines de semana largos por parte de la Secretaría de Turismo federal primero requiere que los gobiernos controlen las cifras de contagio de covid-19, pues hay miedo por viajar dentro y fuera de México.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Francisco Castillo de los Santos, calificó como un discurso ambiguo, al criticar que lo prioritario es garantizar que no habrá riesgo de contraer el virus que generó la pandemia que se vive.
“El mensaje fue emitido con la ambigüedad que distingue a la 4T; no creo que sea buena idea con la cantidad de contagios que tenemos. Primero debemos controlar el tema de salud, las cifras son irreales, y después viajaremos, adicionalmente sin vuelos comerciales”, enfatizó.
Agregó que también las autoridades correspondientes deben dar certeza de seguridad para quienes se movilicen. “Se debería viajar por tierra y serían muy aventurados los que quieran viajar por la República pues a diario los asaltos y demás delitos crecen diariamente, en el mayor de los casos con la indolencia de las autoridades. Afortunadamente parece que el tema de las cumbres de Maltrata está siendo atendido después de tanto tiempo”, dijo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Zona Córdoba-Orizaba, Luis Cruz Montesinos, señaló que existe la necesidad de la reactivación económica pero también que haya mayor promoción turística de la entidad y de la zona montañosa, mediante una campaña de difusión turística más “agresiva”.
“Definitivamente es algo que se necesita en la industria sin chimeneas los fines de semana largos. Las alternativas hay que tenerlas presentes para lograr la reactivación. Lo que sí se necesita es también una campaña fuerte de promoción y difusión a nivel nacional e internacional pues hay muchos lugares que no conocen siquiera el estado”.
Subrayó que se necesita una buena estrategia de planeación y exista una gama de oportunidades pues muchos destinos turísticos “están tachados y otros tienen palomita”, algunos por covid y otros por inseguridad.